20.9 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Cuarto retiro: Qué pasó ayer con el proyecto y qué es lo que viene

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante la tarde de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó el proyecto que permitirá un cuarto retiro del 10% de los fondos AFP.

La discusión del cuarto retiro, que comenzó a las 14:30 hrs, tuvo a parlamentarios entregando sus argumentos, tanto a favor como en contra de la iniciativa.

- Advertisement -

Finalmente cerca de las 19:30 hrs, los diputados votaron el proyecto en general aprobándolo por 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Votación cuarto retiro

Hasta ahora, este es el retiro que se ha aprobado con menos votos. Lo anterior, porque el primer proyecto se aprobó en julio de 2020 con 95 votos en primer trámite y con 116 en tercer trámite. El segundo retiro se aprobó el 10 de noviembre del 2020 con 130 votos y el tercer retiro obtuvo 122 votos. 

¿Qué se aprobó?

El cuarto retiro trae varias novedades en comparación con los anteriores. Lo que no sufrió cambios fue que se permitirá girar el 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF35 y máximo de UF150. 

- Advertisement -

Dentro de los cambios se encuentra la modificación del plazo, ya que los años anteriores era de un año y ahora llega a los dos. En el caso de los deudores de pensiones alimenticias, se podrá retener más allá del monto estipulado, hasta completar la totalidad de la deuda, situación que difiere de los retiros anteriores.

También se estableció la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, con un tope máximo de retiro de UF1.350.

Al igual que el tercer giro, también permitirá un anticipo para pensiones de rentas vitalicias, pese a la controversia que generó con las compañías de seguros tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué es lo que viene? 

Lo que viene ahora para el proyecto del cuarto retiro es que continuará su trámite en el Senado, donde deberá ser analizado por la Comisión de Constitución y luego ser discutido en la sala. Se espera que su tramitación comience la próxima semana.

Reacciones

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, lamentó la votación del cuarto retiro, pero valoró “a todos los parlamentarios de Chile Vamos y de oposición que valientemente no se dejaron llevar por el populismo”, además criticó a “todos los parlamentarios que hace un mes decían que con el IFE, con el fin del Estado de Excepción, les parecía que el cuarto retiro era malo para los chilenos”, agregando que “muchos parlamentarios pensando única y exclusivamente en su futuro electoral estuvieron disponibles para aprobar aquello que tantas veces dijeron a los chilenos que era malo”.

Jorge Durán, uno de los diputados de RN que votó a favor del proyecto, señaló que “fueron días difíciles, pero ganó la democracia, ganaron los argumentos. Lo que no podemos hacer en democracia es meternos en el bolsillo de las personas y decirles que necesitan o no estos recursos”.

Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca afirmó que “la noticia debe ser positiva y nos quedamos con el vaso medio lleno. Luchamos contra enemigos poderosos, la derecha empresarial, el gobierno que puso a todas las huestes detrás de los diputados para que votaran en contra”. 

Finalmente Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras de la iniciativa, afirmó que “este voto se consiguió gracias a los valientes diputados de la derecha que no cedieron a las amenazas de Piñera”.

Tal vez te interese leer: Despenalización del aborto hasta las 14 semanas se vota hoy en la Cámara Baja

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído