12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Cuarto retiro: ¿En qué está el proyecto y qué es lo que viene?

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

A las 15:00 hrs de este miércoles 11 de agosto comenzará la tramitación del proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Esta instancia, que además de revisar el proyecto del cuarto retiro también se hablará del retiro del 100% de los ahorros, contará con la presencia del ministro del Trabajo, Patricio Melero y del Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

- Advertisement -

Cabe señalar que existen dos alternativas al cuarto retiro, los cuales fueron presentados por la diputada Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN). El primero habla de un retiro similar a los anteriores, con 35 UF y máximo de 150 UF, mientras que el segundo plantea un retiro de entre cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) y 150 UF, cuyo requisito es que los fondos de pensiones de quien solicite sean suficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento ($740.000).

Por otra parte existen tres proyectos de retiro total de fondos, presentados por Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Jorge Alessandri (RN), el cual dentro de sus condiciones se encuentra estar a 365 días de jubilar, como también para quienes estén jubilados y cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

¿Qué dicen desde el oficialismo?

Legisladores del oficialismo han aumentado la presión para que el Presidente Sebastián Piñera anuncie a más tardar mañana la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta el mes de diciembre (hoy dura hasta septiembre) y de esta forma sea presentado antes de la tramitación del cuarto retiro.

- Advertisement -

Desde La Moneda han afirmado que sí o sí habrá una extensión del IFE, pero que aún no está totalmente zanjada la decisión y que estos días pueden ser claves para su anuncio, lo que se presume como una medida que intente frenar el cuarto retiro.

En esa línea, esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, llamó a la tranquilidad por la extensión del IFE y afirmó que: “De ser necesario por razones económicas, sanitarias y las familias requieran tener este apoyo del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) esa decisión se va a tomar. Estamos en un día de múltiples reuniones y se va a informar a la brevedad”.

Tal vez te interese leer: Tras 14 años de tramitación entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído