27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Cuarto Retiro: Comisión Constitucional vota últimas indicaciones hasta su despacho

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante la jornada de este lunes continuará la discusión y votación en particular del proyecto del cuarto retiro de fondo de pensiones en la Comisión de Constitución de Diputados y Diputadas.

De esta forma el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca, comunicó que la iniciativa será analizada y votada durante esta jornada hasta su total despacho. “La presente sesión tiene como finalidad proceder a la votación en particular hasta su total despacho del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental”, afirmó el parlamentario.

¿Qué indicaciones se van a votar?

- Advertisement -

Durante esta mañana, el diputado independiente Karim Bianchi ingresó dos nuevas indicaciones para el cuarto retiro, donde una de ellas busca que las pensiones de rentas vitalicias puedan sacar el 100 por ciento de sus fondos en caso de enfermedad catastrófica de alto costo. La otra indicación que buscaba el retiro del 100 por ciento de los fondos, fue declarada inadmisible con 11 votos en contra.

Otra indicación que se debe votar es la presentada por Matías Walker (DC), que busca que quienes tengan rentas superiores a los 3,6 millones de pesos paguen impuestos por el retiro y una indicación sobre el segundo retiro de fondos desde rentas vitalicias.

Una vez que la comisión despache el proyecto del cuarto retiro, este continuará su trámite en Sala. Para que sea apoyada por la Cámara Baja, se requieren 93 votos a favor, donde aún no hay una certeza absoluta respecto de su aprobación.

- Advertisement -

“Va a ganar probablemente por 7 votos contra 6 el cuarto retiro (en la comisión de Constitución), pero con ese quórum en Sala si se repitiera, no se convierte en Ley”, señaló el diputado UDI, Jorge Alessandri.

Por su parte el parlamentario de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó que “para el día martes hay mucha incertidumbre. Todavía no están los votos, necesitamos 12 de derecha y solo tenemos la mitad”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído