- Publicidad -
miércoles, julio 6, 2022
- Publicidad -

A menos de un día de la Cuenta Pública 2022: revisa los hitos que han marcado este evento durante la historia de Chile

Compartir

Mañana miércoles 1 de junio, el presidente Gabriel Boric entregará su primer mensaje presidencial ante la ciudadanía chilena para dar cuenta sobre los procesos y desafíos de la administración, evento conocido como la Cuenta Pública.

Específicamente, la Cuenta Pública es el histórico mensaje que da el presidente o la presidenta de la República ante el Congreso Nacional tiene por objetivo detallar los avances, logros, desafíos y derrotas de la actual gestión.

El discurso comenzará a las 11:00 horas y podrás verlo y escucharlo a través de las plataformas de TV y radio en distintos medios tradicionales de comunicación.

Historia de la Cuenta Pública

El hito de este evento se remonta al siglo XIX. La Carta Magna de 1833 consagró el proceso tras el primer discurso del presidente José Joaquín Prieto, el 1 de junio de 1832, ante el Congreso Nacional.

En 1920, las palabras del jefe de Estado y de Gobierno no sólo serían juzgadas por el Congreso, sino también por la ciudadanía. Fue entonces cuando el mensaje del presidente Arturo Alessandri Palma se transmitió en vivo a través de la radio.

Un poco más de 40 años después, en 1962, el hijo de Alessandri Palma, Jorge Alessandri Rodríguez, fue el primer presidente en dar la Cuenta Pública ante la televisión chilena.

Históricos hitos que han marcado el evento

El 21 de mayo de 1938, Jorge González Von Marées, seguidor del movimiento nazi alemán y uno de los fundadores del Movimiento Nacional-Socialista de Chile, disparó un revólver apuntando al cielo del salón de honor del Congreso durante una Cuenta Pública. Lo anterior, en pleno discurso del presidente de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda.

Otro hito histórico que marcó uno de estos eventos fue el 21 de mayo de 1960, cuando Jorge Alessandri Rodríguez tuvo que suspender su Cuenta Pública debido al terremoto en Concepción. Cabe recordar que al día siguiente tuvo lugar el gran terremoto de Valdivia, uno de los movimientos telúricos más fuertes y destructivos en la historia.

Finalmente, otro elemento importante en la historia de la Cuenta Pública en Chile son los cambios de fecha que ha tenido el evento.

Y es que, hasta 1925, la Cuenta Pública fue celebrada el 1 de junio hasta que se cambió para el 21 de mayo, Día de las Glorias Navales.

En la dictadura, entre 1974 y 1989, y sin Congreso Nacional, los mensajes presidenciales se efectuaron el 11 de septiembre, cuando se conmemoraba el día del golpe de Estado.

En 1990, con el retorno a la democracia, el presidente Patricio Aylwin dejó atrás los 11 de septiembre y volvió a dar la Cuenta Pública el 21 de mayo. Finalmente, el 2017, bajo el período de la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se retornó a la fecha de origen de la ceremonia: el 1 de junio.

Lee también: «Chao Dicom»: el proyecto de ley que borraría registros comerciales de deudas impagas

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.