27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Cumbre Global para combatir la desinformación en América Latina

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Profesionales de todo el mundo reunidos en la Cumbre Global sobre Desinformación debatirán sobre diversos ejes temáticos, entre ellos, la desinformación en temas de salud, un problema que cada día afecta más a la comunidad.   

El fenómeno de la desinformación se ha incrementado exponencialmente. El rol de las redes sociales en la viralización de contenidos ha generado un crecimiento significativo de la cantidad y velocidad a la que circulan contenidos falsos, engañosos o información fuera de contexto. El escenario actual pandémico ha impactado aún más con fuerza cuando de temas de salud se trata, aumentando la desinformación y exponiendo a los ciudadanos a información falsa que puede poner en riesgo su salud. 

- Advertisement -

Nos encontramos con una sociedad que ansía desesperadamente datos fiables en diversos temas, pero esencialmente hoy en día en torno a la salud arrastrado por la pandemia COVID-19. La situación exige máximos esfuerzos para consolidar rutinas de verificación, estrategias de detección temprana y uso de herramientas digitales que aceleren las alertas sobre la información falsa que pone en riesgo a la población. 

Con la idea de unir esfuerzos y combatir la desinformación en la región, la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo de Bolivia impulsan la realización de la primera Cumbre Global sobre Desinformación con epicentro en América Latina. El evento será gratuito y online y se va a desarrollar los días 1 y 2 de octubre de 2021

Ya confirmaron su participación los proyectos más importantes del mundo como First Draft, The Trust Project, Knight Center, MisInfoCon, Maldita.es, Google, Agencia Lupa, entre otros destacados referentes que luchan contra la desinformación. 

- Advertisement -

A través de estas dos jornadas se busca compartir conocimientos, construir alianzas y redes de trabajo entre los diferentes actores dedicados a la temática en el mundo. Durante la Cumbre van a participar más de 20 oradores internacionales que compartirán proyectos y experiencias dentro de cuatro ejes temáticos: 

  • POLÍTICA – DESINFORMACIÓN Y DEMOCRACIA: las nuevas tácticas de la política desde el uso de trolls, bots y redes sociales. Los desafíos para la cobertura de procesos electorales. La desinformación y los discursos de odio. Burbuja de filtros y cámaras de eco.
  • EDUCACIÓN – EDUCAR SOBRE DESINFORMACIÓN: la alfabetización mediática como herramienta contra la desinformación. Cómo trabajar la problemática en la escuela y la universidad. Investigaciones y proyectos educativos sobre la temática.  
  • DESINFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA – LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL PERIODISMO: ¿Qué aportes puede hacer la ciencia de datos al combate contra la desinformación? Inteligencia artificial en acción. El rol de los gigantes digitales.  Google, WhatsApp, Facebook, Twitter y más. Medios y periodistas vs. bots y trolls.
  • VERIFICAR LA INFODEMIA – EL FACT CHECKING ¿ALCANZA? Acciones de agentes de verificación y fact checking para elevar los estándares de calidad de la información. Los aprendizajes que dejó la infodemia durante la pandemia de coronavirus. Estándares de calidad y herramientas para periodistas.

Las distintas actividades programadas incluyen conferencias magistrales, conversatorios, paneles y talleres. Se espera transformar la Cumbre en un espacio de encuentro para mejorar las estrategias orientadas a detectar y frenar la desinformación. Será una excelente oportunidad para crear los lazos necesarios para llevar a cabo acciones concretas en torno a la desinformación en América Latina y el mundo. Muy pronto estarán abiertas las inscripciones a través del sitio web.

Inscripción abierta y gratuita en www.cumbredesinformacion.com.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído