- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
- Publicidad -

Ministro del Interior viaja a Iquique en medio de crisis y manifestaciones

Compartir

El ministro del Interior ya se encuentra en Iquique, su arribo se dio un día después del paro nacional en contra de la delincuencia y la migración irregular. Sin embargo, desde otras ciudades también se exigen la presencia del secretario de cartera, como lo es en Arica, donde se han intensificado los cortes a las autopistas desde el norte y sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó esta mañana a la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá, con el objetivo de fiscalizar la situación en la zona, a raíz del paro regional en protesta contra la delincuencia y la migración irregular.

El secretario de Estado sostuvo el día de ayer, tras la presión de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, que empatizaba «con las personas de la región de Tarapacá y de la macrozona norte» afectadas por la inseguridad, causada o no por la migración, y anunció que continuarán las expulsiones.

La autoridad sostendrá una reunión con los gremios y juntas vecinales, con el fin de encontrar una solución colectiva. «Tenemos una agenda con los gremios después con algunas juntas de vecinos de distintas comunas. Vamos a estar también con el alcalde de Iquique, con el gobernador, con el delegado«, señaló.

Unas 200 personas marcharon desde la toma Laguna Verde hasta la delegación presidencial de Tarapacá, denunciando que, desde que se quemó el lugar, no se ha realizado el retiro de escombros, como tampoco les han llegado los bonos anunciados por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Delincuencia y migración irregular en otros puntos

Por otro lado, la noche de este lunes, los camioneros de Arica bloquearon los accesos a la región de Arica y Parinacota. Esta mañana anunciaron que los cortes en la ruta se intensificarán, por lo que no se permitirá el paso por las principales carreteras.

La drástica acción es en protesta contra la alta delincuencia que se ha registrado en el último tiempo en la ciudad y a la migración por pasos no habilitados. Con este fin, cortaron el acceso norte por la rotonda Libertadores (paso para Perú y Bolivia), y el sur por la salida a la ciudad de Iquique.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones regional, Jorge Araya, dijo que en primera instancia permitieron el tránsito para quienes necesitaban llegar al aeropuerto o tenían otra urgencia.

Sin embargo, señaló que exigen la presencia del ministro Delgado en el lugar y más presencia de militares en los pasos no habilitados, tales como la línea de tren con el recorrido Arica-Tacna, que no se encuentra disponible debido a la pandemia, y donde se han constatado mayores ingresos de inmigrantes al país.

La acción fue difundida a través de redes sociales, en las que también se pudo ver que los habitantes de la región se sumaron al bloqueo de la ruta.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.