- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
- Publicidad -

INE: Desempleo cayó a 8,1% entre agosto y octubre

Compartir

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) reveló que la cifra de desempleo se redujo debido al alza en la fuerza de trabajo y a la disminución de los desocupados. Esta caída implica una baja de 3,5% con respecto al mismo trimestre de 2020.

Durante el trimestre correspondiente a agosto-octubre, la tasa de desempleo en Chile se redujo a un 8,1, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto, implica una disminución de 3,5 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Según el INE, esto ocurre por el alza de la fuerza de trabajo, que aumentó a 6,1% y a la baja en el porcentaje de desocupados a 26 puntos porcentuales.

Esta última medición, que está influida únicamente por el número de personas cesantes en el país, se redujo un 28,1%.

Por su parte, el número de ocupados tuvo un aumento de 10,3%. En este dato, se incluye tanto a hombres (9,2%) como a las mujeres (11,9%).

Ante esto, el INE explica que la expansión de ocupados fue incidida de manera principal por el comercio (14,2%), la construcción (31,8%) y por alojamiento y servicios de comidas (52%).

“Respecto al punto más bajo observado en 2020 (mayo-julio), se constata un aumento acumulado de 1.315.837 personas ocupadas a nivel nacional, recuperando un 71% de los puestos que se perdieron en el peor momento de la pandemia”, remarcaron desde el INE.

Asimismo, el informe también especifica que la tasa de ocupación informal marcó un 27,9%, aumentando 2,8 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Sumado a esto, el número de ocupados informales aumentó a 22,6%, cifra que incluye tanto a hombres (20,1%) como a las mujeres (26,1%), y a trabajadores por cuenta propia (35,4%).

Según el informe la tasa de desocupación del trimestre correspondiente a agosto-octubre de este año alcanzó un 9%. Esta cifra implica una disminución de 3,7 puntos porcentuales en el último año. Desde el INE indican que esta disminución se debe al alza en la fuerza de trabajo.

Lee también: INE: Desempleo cae al 8,9% en el trimestre de mayo-julio de 2021

A continuación, puedes ver el boletín estadístico de la Encuesta Nacional de Empleo.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.