20.9 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Despenalización del aborto hasta las 14 semanas se vota hoy en la Cámara Baja

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Hoy comienza a discutirse nuevamente el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según lo estipulado, la iniciativa se votará en Sala al rededor de las 14:00 horas.

- Advertisement -

La idea, impulsada por la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, busca ajustar el Código Penal en tres aristas.

Primero, no se altera la pena vigente, que corresponde desde 541 días hasta 3 años y un día, para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, esto sería inaplicable antes de las 14 semanas de gestación.

Luego, solo se impondrá una pena después de las 14 semanas para quien cause o consienta un aborto que se escape de las tres causales ya establecidas (peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación).

- Advertisement -

Por último, se busca modificar la norma actual con respecto al profesional que facilite o participe de un aborto, de tal manera que la sanción respectiva se aplique exclusivamente después de las 14 semanas de gestación.

Cabe señalar que, por ahora, son los votos de la Democracia Cristiana los que ponen en duda la aprobación de este proyecto. Esto, debido a que la bancada decidió no fijar una postura común por ser un tema valórico.

Actualmente, la legislación chilena solo permite la interrupción del embarazo en tres causales, normativa aprobada en 2017. Según el medio CNN Chile, desde entonces se han llevado a cabo aproximadamente 2.500 procedimientos de este tipo.

Para hoy se convocó a una marcha que busca manifestar su apoyo al proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. La manifestación fue organizada por la Coordinadora Feminista 8M y se realizará en diferentes horarios y en distintos puntos del país.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído