12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Detienen a sujeto acusado de extorsión: robaba contraseñas de Instagram y exigía fotos íntimas

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Un hombre de 29 años fue detenido por la PDI en Santiago tras ser denunciado como “criminal virtual”. Con el fin de extorsionar y sabotear a distintas mujeres, el sujeto hackeaba sus cuentas de Instagram y les exigía fotos íntimas a sus víctimas para devolvérselas.

El modus operandi del imputado, José Miguel Zárate, consistía en contactarse con mujeres jóvenes que pudiesen considerarse como “influencers” o que tuvieran al menos mil seguidores en Instagram. A través de una cuenta de empresa, les ofrecía un canje, donde el tipo les enviaba un desayuno y ellas debían promocionarlo en sus redes sociales.

- Advertisement -

Cuando la víctima aceptaba la propuesta, él les enviaba un formulario para que rellenaran. Era información básica: nombre, apellido, correo, dirección… Sin embargo, en una parte solicitaba la creación de un usuario, y es aquí donde estaba la principal trampa. La mayoría de las víctimas ponían la misma contraseña que usaban en su cuenta personal de Instagram, lo que permitía que el tipo pudiera entrar a ella de manera relativamente fácil.

En total, se estima que más de 25 mujeres fueron víctimas del sujeto, quien repetía su criminal método y amenazaba con la filtración de imágenes privadas. “Cambiaba las contraseñas y les pedía a sus víctimas que le enviaran fotos íntimas a cambio de devolver la cuenta de la red social“, señaló el fiscal Marcos Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

En el caso de que las víctimas se negaran a enviarle el material que él solicitaba, las amenazaba con publicar en sus propias cuentas fotos privadas que encontró en distintos chats que mantenían las mujeres con otras personas.

- Advertisement -

Una de las personas afectadas conversó con Chilevisión, donde afirmó que “es una violación virtual, yo me sentí violada. Es la misma sensación. Con la diferencia que esto fue virtual y fue con público“. Y es que en su caso el sujeto efectivamente publicó sus fotos íntimas al no haber recibido lo que esperaba de la víctima.

Actualmente, el presunto autor del crimen se encuentra en prisión preventiva hasta que, posterior a las investigaciones correspondientes, se decida el veredicto final.

detención criminal virtual Instagram

Recomendaciones para no caer en estafas de Instagram u otra Red Social

Este tipo de estafas se ha hecho cada vez más común en el mundo virtual, y no solo en Instagram, sino también en otras Redes Sociales potentes como lo es Whatsapp.

Distintos expertos han recomendado lo siguiente para evitar las estafas virtuales:

  • Utilizar distintas claves para la diferentes cuentas y evitar que las contraseñas contengan información relacionada contigo, como fechas de cumpleaños, aniversarios, nombres de hijos, mascotas o direcciones.
  • No abrir links que provengan de fuentes no oficiales o desconocidas.
  • Eliminar archivos que puedan ser delicados.
  • Evitar las redes de wifi abiertas en espacios públicos o incluso privados.
  • En caso de sospechar o haber sido víctima de un fraude, hacer la denuncia correspondiente. Esto permitirá que tanto la policía como fiscalía estén atentos a la situación.
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído