- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

Contraloría detectó que la DGA no ha ejecutado medidas para evitar un agotamiento de agua en 4 años

Compartir

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), no ha adoptado medidas para proteger y conservar el recurso hídrico previniendo o evitando el agotamiento de agua entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2020.

El ente fiscalizador determinó que la DGA no cumplió lo dispuesto en el artículo 299 letra A del Código de Aguas, donde se establece como función de este organismo planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento.

El artículo también expone que la DGA debe arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en concordancia con los planes estratégicos de cuencas.

Desde la DGA tampoco se dispuso de instructivos o procedimientos debidamente difundidos que definan los mecanismos y acciones.

De esta manera, la Contraloría corroboró que la DGA “no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, al 19 de febrero de 2021, de dos planes publicados, tres planes en proceso de publicación; nueve en ejecución; 13 en proceso de licitación y 18 en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcarían 58 cuencas”.

Tras lo anterior, la DGA deberá adoptar medidas que permitan desarrollar la función dispuesta respecto a planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en forma oportuna y eficaz.

Paralelamente, el organismo deberá desarrollar un plan de ejecución de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica y, además, publicar e informar las acciones que tomará a cabo para corregir la deficiencia advertida.

Greenpeace sobre fallas de la DGA en el manejo hídrico

Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace, sostuvo que la información compartida por Contraloría es «preocupante».

“Preocupantes son los resultados del informe de la Contraloría, que fiscalizó el cumplimiento de funciones a la Dirección General de Aguas, encontrando que en los últimos 4 años, la DGA no ha establecido las medidas necesarias para prevenir el agotamiento de los recursos hídricos», aseguró a Futuro 360.

«Es grave porque demuestra lo que las comunidades y las mismas organizaciones ambientales hemos denunciado”, señaló la coordinadora.

Nuestro llamado es al Gobierno a implementar medidas inmediatas, y no responder a través de excusas y utilizar las atribuciones que hoy la ley permite a los organismos públicos, que permitirán avanzar en esta materia y al mismo tiempo, ver que hay elementos muy importantes como la consagración del derecho humano al agua, la garantía de los equilibrios de los ecosistemas, que son cosas que debemos avanzar de manera urgente“, concluyó González.

Lee también: Asalto a joyería terminó con balacera en Maipú: uno de los delincuentes falleció y dueña del local resultó herida

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.