Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos: Ministerio de Justicia y DDHH presentó 17 querellas por casos de víctimas de la dictadura

0
42
Memorial Detenidos Desaparecidos
FOTO: Twitter Ministra Marcela Ríos

En el marco del Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentará 17 querellas de casos de víctimas de la dictadura militar, casos por los que hasta la fecha no se han desplegado acciones judiciales. 

Lo anterior con el fin de ratificar su compromiso con los Derechos Humanos y promover el acceso a la justicia en casos que todavía no tienen causas.

Esto se llevó a cabo en los Tribunales de Justicia de Santiago, y en la instancia la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló: “Estamos saldando una deuda que también se nos ha hecho ver por el Comité de Naciones Unidas por la desaparición forzada, esta es una deuda que tenía el Estado”.

Cabe señalar que las acciones judiciales se presentarán en Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso, y corresponden a 25 víctimas, de las cuales 3 son por desaparición forzada (2 corresponden a mujeres), y 1 por el hijo nonato de una sobreviviente, Clementina del Carmen Soto Rivera. En esta última se analizará la violencia ejercida sobre las mujeres, quienes muchas veces se vieron forzadas a abortar producto de la tortura que sufrieron.

La jefa de la cartera reiteró el compromiso con la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos y las víctimas de la desaparición forzada afirmando que hoy «es un día enormemente significativo para nuestro gobierno porque nosotros somos parte, somos herederas y herederos de la lucha de las personas que fueron ejecutadas y detenidas desaparecidas”.

Según indicaron, esperan llegar a un total 54 querellas para investigar la situación de 61 víctimas calificadas sobre las cuales el Estado no se ha pronunciado. De estas 61 víctimas, 54 corresponden a ejecutadas, 3 desaparecidas y 2 nonatos.

Lee también: Persona no vidente muere tras caer a vías del Metro: Línea 2 permanece cortada entre Vespucio Norte y Patronato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí