- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Diputada PS no completó esquema de vacunación y se contagió: Toda la bancada a cuarentena

Compartir

La diputada Jenny Álvarez junto con otro diputado dieron positivo para covid-19, por lo que, además de la bancada socialista, otros cuatro parlamentarios debieron iniciar una cuarentena preventiva. Debido a esto, y pese a que se realizará la sesión de este martes, se deberán posponer las votaciones para no afectar el quórum.

La jornada de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen (RN) informó que la diputada socialista Jenny Álvarez, quien no tiene su esquema de vacunación completo, se contagió de coronavirus, y, por ende, toda la bancada socialista deberá entrar en cuarentena .

Paulsen también indicó que la diputada dio positivo este lunes y que no asistió a cumplir sus labores en el Parlamento, sin embargo, sus compañeros de bancada sí concurrieron a las instalaciones, por lo que al enterarse, abandonaron el lugar.

Sumado a este caso, otro diputado también dio positivo a covid-19 durante este fin de semana, por lo que otros cuatro miembros de la Cámara Baja debieron iniciar cuarentena preventiva.

El presidente de la Cámara aseguró que «todos los contactos estrechos, de los dos parlamentarios que están con caso positivo, ya están en cuarentena». Además, confirmó que los parlamentarios deberán permanecer en confinamiento hasta el miércoles, para lo cual se les pidió realizarse un test PCR.

Parlamentarios no están obligados a vacunarse

Los funcionarios del Congreso y la prensa acreditada están en la obligación de vacunarse, no obstante, esta medida excluye a los parlamentarios.

Esto, debido a que la Constitución establece su derecho a asistir a las sesiones, por lo tanto, no se puede establecer la exigencia de incoularse contra el coronavirus.

«Si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario [sin vacuna ingrese]», manifestó el diputado Paulsen.

Además, agregó que: «No estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático donde nos regimos por las mismas leyes todos y hoy la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar y no tengo cómo impedir que un parlamentario que no tenga su dosis completa no pueda asistir a la Sala«, comentó.

Este martes, la autoridad confirmó que se realizará la sesión como estaba previsto, sin embargo, no se votará para «no alterar el quórum y vamos a hacer la votación el miércoles de todos los proyectos», dijo él.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.