- Publicidad -
viernes, diciembre 2, 2022
- Publicidad -

Diputados piden extensión del IFE Universal pero Bellolio lo descarta

Compartir

Este mes está estipulado como el último para realizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal). Luego de que se rechazara el cuarto retiro, distintos diputados han exigido que se extienda el beneficio que ha ayudado aproximadamente a 16 millones de personas en Chile.

Además, otros diputados han anunciado la idea de proponer un quinto retiro. Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró «Aunque se insista en un nuevo retiro, hemos visto que estas iniciativas han perdido fuerza en el Congreso«.

Por lo mismo y ante la posibilidad de un nuevo rechazo, la iniciativa con mayor respaldo es la extensión del IFE Universal.

El diputado Raúl Soto (PPD), expresó que cree «que tenemos que dar una alternativa a la gente. Podría tenerlo si el gobierno responde el llamado de extender el IFE Universal hasta marzo«.

Gobierno descarta extensión del IFE Universal

A pesar del llamado desde el Congreso a extender este beneficio, el Gobierno se negó a la posibilidad, recalcando que existen otros beneficios a los que se pueden acceder.

Andrea Balladares, subsecretaria de Servicios Sociales, afirmó que «hay muchos beneficios vigentes terminado el IFE las personas pueden postular. Todos los recursos están, como el IFE laboral que se extendió hasta marzo».

En la misma línea, Jaime Bellolio, secretario general del gobierno, señaló que es «mucho más lógico continuar con esos subsidios hacia lo laboral«.

El vocero afirmó en Estado Nacional de TVN que «La idea es reemplazar el IFE Universal con el Laboral, que cada vez va enganchando más».

En el mismo programa, aseguró que como gobierno se enfocarán «en que vuelva nuevamente a generarse más empleo. Se han transferido más de US$ 25 mil millones a las personas durante esta época de la pandemia, y eso es algo que hizo el Gobierno, pero también lo hizo con el Congreso. Y las personas lo necesitaban”.

Además, se refirió específicamente a la petición hecha por diputados sobre la extensión del beneficio, al respecto dijo que «ellos fueron los mismos que nos dijeron que tenía que ser hasta diciembre y que luego entonces no iba más«.

Finalmente, Bellolio se refirió a la continuidad que debe tener el IFE Laboral y el plan de vacunación en el próximo gobierno, gane quien gane las elecciones presidenciales el próximo domingo 19 de diciembre.

«El IFE Laboral creemos que es una buena medida que está focalizada en generar condiciones de empleo y que además mejora los salarios de las personas», expresó.

Sobre las vacunas, dijo que «es algo que igual tiene que continuar, sea cual sea el próximo gobierno», pues aseguró que por lo mismo dejaron «las vacunas listas por todo el próximo año«.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.