- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Compartir

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en particular el proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto en Chile hasta las 14 semanas de gestación.

La discusión estuvo marcada por la división en la oposición, sobre todo en la Democracia Cristiana, partido que fue clave para archivar el proyecto de ley, puesto que algunos diputados se desmarcaran de la posición inicial.

Algunos de los diputados que votaron en contra, muchos de ellos hombres, fueron: Miguel ángel Calisto (DC), Manuel Matta (DC), Jaime Mulet (FRVS), Joanna Pérez (DC), Jorge Sabag (DC), Daniel Vardessi (DC) y Matías Walker (DC).

De hecho, este último fue enfático en expresar que él no estaba de acuerdo en aprobar un proyecto de despenalización que superaba por dos semanas los plazos que establece el aborto en tres causales.

«No estoy disponible para aprobar un plazo de 14 semanas, que es absolutamente incoherente con el plazo para la despenalización que aprobamos en el proyecto de la presidenta Bachelet y que hoy está vigente», expuso el diputado Walker.

Lee también: Crónica de un aborto en pandemia: «Si antes fue difícil ahora cuesta aún más»

Por su parte, fue un acuerdo mayoritariamente común entre diputadas de la oposición que es necesaria una despenalización del aborto puesto que es importante garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

“Despenalizar es demostrar que Chile y sus sistema de Salud no va a seguir discriminando. Es demostrar que cualquier mujer sin importar su estrato socioeconómico, podrá acceder a un  procedimiento seguro”, expuso Natalia Castillo, diputada RD.

Mientras que la diputada Karol Cariola (PC) manifestó que: “Las mujeres que deciden abortar de manera clandestina, no lo hacen por gusto. Solo en una mente retorcida cabe una idea como esa (…) Seguir criminalizando el aborto constituye una forma de violencia de género».

Asimismo el diputado por el distrito 8, Pepe Auth (IND), también votó a favor del proyecto, exponiendo en su opinión que: “La pregunta que estamos llamados a responder no es si aprobamos o rechazamos el aborto, sino que la decisión que tomaremos es si acaso la penalización del aborto es la solución eficaz para combatirlo”.

Y agregó: «La penalización lo único que hace es aumentar las muertes como consecuencia del aborto».

Pese a esto, la iniciativa obtuvo 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, sumado a la ausencia de los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (RD), debido a las actividades de campaña presidencial del primero.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.