- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
- Publicidad -

Denuncias de discriminación por homofobia y transfobia durante el 2021 bajan por primera vez en ocho años

Compartir

Las denuncias y casos de discriminación por homofobia y transfobia en Chile disminuyeron en un 12% durante el 2021, la primera baja en ocho años.

Lo anterior coincidió con la aprobación del matrimonio igualitario según lo reportado en el XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género dado a conocer por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

El 2021 es, por donde se mire, el año cuando la causa LGBTIQA+ cerró un capítulo, el más difícil de su historia, que pasó desde el rechazo total del Estado y de la sociedad a cualquier asomo de las orientaciones sexuales o identidades de género diversas, hasta una apertura que reconoce derechos a todas las familias y protege con herramientas jurídicas, perfectibles o no, a todas las personas”, se lee en el texto.

Según el mismo informe, el 2021 fue muy particular y tuvo dos momentos clave, antes y después del 1 de junio, ya que ese día se dio suma urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, hecho que cambiaría radicalmente el balance general de un año cuando ocurrieron 50 hitos que marcaron la historia de las personas LGBTIQ+, 43 de ellos fueron positivos y siete negativos.

Específicamente, de acuerdo a los datos del Movilh, en 2021 se conocieron 1.114 denuncias o casos de discriminación, que corresponden al 16,8% del total de 6.620 atropellos a los Derechos Humanos de las personas LGBTIQA+ ocurridos en los últimos 20 años.

evolución homofobia y transfobia discriminación

Las denuncias o casos de discriminación del 2021 se dividen en: tres asesinatos, 78 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles lejanos o desconocidos por las víctimas, 12 atropellos policiales, 106 casos de homo/transfobia laboral y 12 educacional; 391 episodios de marginación o intentos de exclusión institucional, 12 campañas contra las personas LGBTIQA+ y 55 episodios de negación de derechos en espacios públicos o privados.

Además se contaron 135 abusos comunitarios (familia, amigos/as, vecinos/as), 1 segregación en el ámbito de la cultura, espectáculo o medios de comunicación y 309 discursos o declaraciones de odio.

Del total de denuncias o casos por discriminación, el 19% afectó a gays, el 13,2% a lesbianas, el 11,4% a trans y el 56,4% a la población LGBTIQA+ como conjunto.

evolución discriminación

De un total de 11 categorías de discriminación analizadas por el informe, nueve bajaron los casos o denuncias en 2021, entre esas las que habitualmente más daño provocan a las víctimas, mientras solo dos subieron: las declaraciones de odio y las exclusiones institucionales.

Las campañas o movilizaciones de odio bajaron en un 80%. Sin embargo, la discriminación institucional subió un 3,1% y las declaraciones de odio incrementaron un 47,8%.

Lee también: Cambio de director en el Hospital El Carmen: sale Juan Kher y asume el médico cirujano Marcos Enríquez Digoy

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.