- Publicidad -
domingo, diciembre 4, 2022
- Publicidad -

Minsal e ISP anuncian disponibilidad de PCR para detectar viruela del mono en Chile

Compartir

El Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública anunciaron la disponibilidad en Chile de los PCR para detectar la viruela del mono, enfermedad que aún no está presente en Chile, pero que ya hay registros de la misma en Argentina.

Se trata de un desarrollo conjunto realizado por los laboratorios de Virus Respiratorios y Exantemáticos en conjunto con el de Genética Molecular del ISP, que lograron implementar el diagnóstico de la viruela del mono por reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real.

Esto se logra a través de la amplificación del virus y la detección tanto del ácido nucleico viral como la secuenciación genética de una región específica de éste.

“Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de la llegada de casos sospechosos, para ello hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica de coordinación de la red pública y privada, la definición de casos sospechosos, probables y confirmados, entre otros», aseguró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

«Hoy podemos dar la excelente noticia de que Chile ya cuenta con una capacidad diagnóstica instalada que permitirá a cualquier caso sospechoso ser confirmado o descartado”, valoró la autoridad.

Sobre los síntomas que presenta la viruela del mono, Cuadrado enfatizó en que «la fiebre es fundamental, el dolor de cabeza, decaimiento, aparición de ganglios inflamados habitualmente detrás de la cabeza, lo cual es seguido de uno a tres días después de la aparición de fiebre, de la aparición de manchas en la piel parecidas a la de la peste de cristal, que inicia en rostro y puede afectar las palmas de la manos”.

Finalmente, el subsecretario explicó que “los casos que sean sospechosos, probables y confirmados van a tener un asilamiento que será supervisado, es decir, que estarán hospitalizados durante el periodo en el que puedan ser infecciosos. Durante todo el periodo en el cual las lesiones de piel no se han resuelto completamente las personas son potencialmente contagiosas, y durante ese periodo deberán estar en aislamiento supervisado para evitar que puedan existir otras personas infectadas”.

Por su parte, Heriberto García, director(s) del ISP detalló que para detectar la viruela del mono “hay diferencias con las PCR para COVID. La muestra se toma de un paciente que tienen síntomas, erosión en la piel o pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita».

«Este test demora aproximadamente dos días, y como les he comentado este trabajo es en conjunto con el CDC de Estados Unidos y la OPS. Chile nuevamente está presente en estos esfuerzos y estamos preparados para el diagnóstico de casos” explicó.

Finalmente, Judith Mora, jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia detalló que “nosotros contamos con las capacidades, medidas de bioseguridad, tecnología de alga generación y de equipos de profesionales y técnicos altamente capacitados, todos aspectos reforzados durante la pandemia”.

Lee también: Hoy es el último día para postular al IFE Laboral de mayo: revisa el monto a entregar

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.