27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Ministro Cerda y Ministra Schmidt admitieron haber retirado el primer 10%

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Dos ministros del Gobierno reconocieron haber realizado el primer retiro del 10% de fondos previsionales. Se trata del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Rodrigo Cerda explicó esta mañana que en ese entonces “uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria” y expresó que espera que el cuarto retiro no avance. “Creemos que no hay ninguna justificación económica. Las ayudas sociales están disponibles con pago hasta diciembre”, dijo.

- Advertisement -

Luego, añadió que “era una política única y excepcional y ejercí mi legítimo derecho como ciudadano, pero déjenme ser claro en esto: hoy día la situación económica es completamente distinta y la inflación es una realidad“.

“Un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más y afecta directamente a los más vulnerables a través de mayor inflación“, concluyó.

Por su parte, la ministra Carolina Schmidt señaló que “Yo, al igual que todas las persona, tengo mi plata en las AFP. Hice un retiro, pero no voy a hacer más. Lo hice porque necesitaba, una emergencia”.

- Advertisement -

Al igual que el ministro Cerda, Schmidt rechaza tajantemente el cuarto retiro. “Lo que estamos haciendo hoy día es generar una inflación que termina comiéndose la plata de quienes más lo necesitan”, señaló la ministra.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía: “Hoy, cuando está el IFE y una gran cantidad de recursos, el llamado es que tratemos de cuidar el dinero”.

La tramitación del proyecto que busca un cuarto retiro de fondos de pensiones está a la espera de la sesión del próximo lunes en el Congreso, cuando se retome la votación de las indicaciones restantes y eventualmente se decida su futuro en Sala el martes 28. Además, el proyecto cuenta con el mandato presidencial de “discusión inmediata”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído