12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Dosis de refuerzo comenzarán este 11 de agosto

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Con la presencia online del Presidente Sebastián Piñera se desarrolló el reporte sanitario del Ministerio de Salud de esta tarde. El mandatario, en su discurso, destacó que “más del 80% de la población adulta ya tiene las dos dosis de la vacuna”. Y que si bien han disminuido los contagios, hospitalizaciones y muertes, hizo hincapié en que “no hay que bajar los brazos”.

Es por eso, y por la amenaza que significa la nueva variante Delta, que han decidido comenzar una planificación de dosis de refuerzo contra el covid-19 para aumentar la inmunidad y disminuir aún más las posibilidades de contagio.

- Advertisement -

La primera etapa para esta dosis de refuerzo comienza el 11 de agosto y se extiende por dos semanas. En esta fase inicial, el calendario contempla a personas mayores a 55 años que hayan recibido la vacuna Sinovac antes del 31 de marzo de este año. En esos casos, la inoculación se realizará con la vacuna Astrazeneca, y a quienes sean menores de 55 años se les administrará Pfizer.

Por ahora, el plan solo abarca a quienes se hayan vacunado con Sinovac. La explicación que se dio a esto fue que la mayor parte de la población chilena se ha inoculado con este tipo de vacuna. Además, ya hay estudios que demuestran que una dosis de refuerzo en estos casos aumenta sin contraindicaciones la inmunidad.

Para las personas que se hayan vacunado con Pfizer o Astrazeneca, la Subsecretaria Paula Daza aclaró que deberían esperar los resultados de análisis que están realizando con esas vacunas para decidir cuándo se iniciará el proceso de sus respectivas dosis de refuerzo.

- Advertisement -

Paralelamente, continuará el proceso de vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, y el presidente añadió incluso que “apenas lo autorice el ISP (Instituto de Salud Pública) vacunarán también a los niños de entre 3 y 11 años”.

Otro anuncio positivo hecho por el ministro Paris fue la instalación en Chile de una planta productora de vacunas Sinovac. Esto, gracias a una cooperación pública-privada que no solo beneficiará a nuestro país. “Vamos a exportar vacunas a Latinoamérica para ayudar a nuestros hermanos latinoamericanos a seguir con esta lucha contra el covid-19”, dijo el ministro de Salud.

Además, las autoridades destacaron que Chile está entre los tres mejores países del mundo en cuanto a sus procesos de inoculación contra el covid-19. Junto con esto, anunciaron que continúan llegando cargamentos de vacunas Pfizer, Cansino, Sinovac y Astrazeneca.

La OMS pide una moratoria para dosis de refuerzo

Si bien el plan anunciado por el Minsal beneficia principalmente a ciudadanos chilenos, se contradice totalmente con la petición de la Organización Mundial de la Salud.

Y es que justo ayer, 4 de agosto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, una moratoria a los países que pretenden comenzar su plan de tercera dosis para sus poblaciones. Esto, con el fin de poder asegurar que los países con bajas tasas de vacunación logren aumentar su porcentaje de esquema completado.

A través de Twitter, el director del organismo planteó que esta medida se tome en cuenta “al menos hasta finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído