- Publicidad -
viernes, diciembre 2, 2022
- Publicidad -

Casi el 70% de los deudores del CAE gana menos de $750.000

Compartir

El Ministerio de Educación dio a conocer este martes el «Primer informe del Crédito con Aval del Estado (CAE): características de la población deudora e impactos».

El documento fue elaborado por la misma cartera y cruza información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII), aseverando, entre otras cosas, que el 69,5% de las y los deudores tiene un sueldo menor a $750.000.

Según informaron desde el Mineduc, la Subsecretaría de Educación Superior está trabajando junto al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos en un plan de condonación que sea «justo, progresivo, gradual y responsable fiscalmente», el que sería presentado el 2023.

«Van a incorporarse variables de este tipo: a qué quintiles pertenecen, terminaron o no sus carreras, están o no están al día con los créditos. Todas esas variables tienen que incorporarse en esta solución que nosotros creemos que es no un perdonazo, esto es un ejercicio de justicia y reparación. Ese es el marco que tiene y que va a ser presentado el 2023″, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Concretamente, en el documento se informó que casi el 70% de las y los deudores del CAE en etapa de pago tiene ingresos en promedio inferiores a $750.000 mensuales, equivalente a 485 mil personas.

En el mismo sentido, el 81% tiene ingresos inferiores a $1.000.000, y el 38% de quienes adeudan el crédito presentan ingresos promedio inferiores a $250.000 mensuales.

Según el estudio, solamente un 8% posee ingresos superiores a 1.500.000, mientras que el 2% cuenta con remuneraciones superiores a $2.500.000. Además, los datos también arrojaron que muchos estudiantes “bajaron” de quintil tras terminar sus estudios.

Hoy un 59% de quienes estaban inicialmente en el quintil más alto aparecen percibiendo ingresos bajo $750 mil y solo un 14% alcanza tramos por sobre $1,5 millones.

Entre los dos primeros quintiles, el 40% más vulnerable de la población, el 75% cuenta con ingresos bajo $750 mil rentas mensuales.

El documento, además, señaló que hay 151.783 deudores del CAE que adquirieron el crédito, pero que no lograron terminar sus estudios por diversos motivos.

Durante la indagatoria también fueron contabilizadas cifras de deudas CAE según género: entre los datos analizados, de 386.595 mujeres, el 72% gana menos de 750 mil pesos mensuales en promedio, mientras que el 40% percibe menos de 250 mil.

De los 282.297 hombres incluidos en el análisis, en cambio, el 66% gana menos de 750 mil mensuales promedio, casi el 35% gana menos de 250 mil y casi el 11% gana más de 1.500.000.

Cabe recordar que, en su primera cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció que en 2023, aprobada la reforma tributaria planteada, presentará un plan “de condonación de la deuda educativa, de manera gradual y justa”.

Con un proyecto de ley para eso también se buscará elaborar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior a modo de acabar no solo con el CAE, sino que también con el Fondo Solidario y los créditos Corfo.

Lee también: Plan Recuperemos SMAPA: conoce los primeros resultados del proceso participativo y sé parte de los próximos encuentros

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.