- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

El falso «efecto Boric»: El dólar ha subido desde mayo

Compartir

Mucho se habló en distintos medios de comunicación sobre el «efecto Boric«, tras relacionar su triunfo como presidente electo y el alza del dólar. Sin embargo, la información disponible ha demostrado que la realidad es otra.

Según el gráfico disponible en la página oficial del Banco Central, se puede evidenciar que, a partir de mayo, el dólar ha subido constantemente. Desde entonces, ha tenido «máximas históricas» en reiteradas ocasiones.

alza dólar BC

Hasta las elecciones, el máximo histórico del dólar fue a principios de la pandemia, costando $864 pesos chilenos. Y si bien es verdad que nunca había subido a $870, como ocurrió el día posterior al 19 de diciembre, es un efecto muy esperable después de elecciones presidenciales.

De hecho, antes de las votaciones, diferentes agentes del mercado ya habían anticipado que el dólar podría superar la barrera histórica y la bolsa caer hasta 10% tras resultado de las presidenciales, pero que esto sería transitorio.

Y, efectivamente, el alza duró un día, ya que ayer mismo se anunció una baja de $10 pesos en el dólar y la recuperación de la bolsa de Santiago, que ganó 2,3%.

Por lo mismo, algunas personas han acusado manipulación mediática con respecto a este tema, presentando noticias sin un contexto que explique de forma holística la situación.

En conversación con Teletrece, la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, aseguró que «lo que normalmente ocurre es una sobrerreacción inicial y luego el mercado va decantando, en especial si consideramos el giro que dio el discurso de Boric tras la primera vuelta».

Si bien es cierto que las propuestas de Boric causan mayor inseguridad a nivel de mercado y a los inversionistas, es demasiado pronto para adelantarse a un alza sostenida que tenga su causa en el presidente electo.

Por ahora, los expertos esperan saber quiénes serán los próximos ministros del país, sobre todo el jefe de cartera del Ministerio de Hacienda. De esta forma podrán entregar más pronósticos sobre lo que ocurra con el precio del dólar durante el próximo año.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.