12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

¿En qué va el polémico cuarto retiro del 10%?

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Ayer se inició la votación para la idea de legislar el cuarto retiro del 10% de fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Fue aprobada con siete votos a favor, con el respaldo de la oposición, y seis en contra provenientes de parlamentarios oficialistas.

A favor del cuarto retiro estuvieron Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC) y el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS). En contra, estuvieron Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Karin Luck (RN).

- Advertisement -

Además de la votación misma sobre un nuevo retiro, algunos parlamentarios de centroizquierda expresaron que su meta final era acabar completamente con el sistema de las AFP. Para lograr eso, un cuarto retiro sería, según ellos, un buen instrumento.

Durante la sesión, la diputada Karol Cariola señaló que este cuarto retiro podría “abrir la posibilidad de refundar un sistema de pensiones que termine de una vez por todas con las AFP“.

Tras los resultados, el jefe de la bancada de PPD, Raúl Soto, expresó que “Lo adelantamos esta mañana, se iba a aprobar la idea de legislar, que es el primer paso y se ha cumplido. Quiero lamentar, por cierto también que una vez más, la derecha, Chile Vamos en conjunto y en concordancia con el Gobierno, le han dado la espalda a la ciudadanía y al pueblo de Chile le han dado la espalda a la clase media, le han dado la espalda a los emprendedores que quedaron fuera del bono alivio pyme y a los cientos de miles de personas que dicen que las ayudas económicas siguen siendo insuficiente porque el costo de la vida ha aumentado”.

- Advertisement -

Si bien este resultado no fue una sorpresa según las expectativas, ahora queda esperar para saber los resultados que tendrá la idea de legislar un cuarto retiro en la sala de la Cámara, donde hay más incertidumbre al respecto.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído