- Publicidad -
martes, julio 5, 2022
- Publicidad -

Presidente electo Gabriel Boric es valorado positivamente con un 43% según encuesta Criteria

Compartir

Conforme a la última encuesta Criteria, la evaluación positiva hacia el Presidente electo, alcanzó 9 puntos más en relación al sondeo anterior. El informe detalla que un 48% de la población quedó o «Muy satisfecha» o Satisfecha» con los resultados de la segunda vuelta.

La encuesta Criteria publicó su primer informe del 2022 en el que se indica que la valoración positiva hacia el Presidente electo, Gabriel Boric, alcanzó la cifra del 43%, siendo esta la más alta en comparación al sondeo anterior donde se ubicaba 9 puntos más abajo.

El sondeo, que se realizó entre el 30 de diciembre del 2021 y el 3 de enero del 2022, que se realizó de manera online con una muestra de 807 casos, también revelo que un 48% de la población se siente «Muy satisfecha» o Satisfecha» con la segunda vuelta, mientras que un 52% señaló sentirse «Insatisfecho» o «Muy insatisfecho».

Por su parte, las emociones frente a la victoria de Gabriel Boric, predominaron alegría y sorpresa (23%), y solo alegría (21%). En tercer lugar se posiciona tristeza y miedo (14%). Por otro lado, entre quienes indicaron que no fueron a votar, la principal opción que seleccionaron fue que ningún candidato los representaba (46%).

Otras razones que los hicieron restarse de los comicios fueron las de haber estado inscrito en otra ciudad y no poder viajar (12%), no estar habilitado para votar (14%), entre otras. Asimismo, solo un 6% manifestó no haber acudido a votar por problemas en el transporte.

También podría interesarte: Sueldo mínimo se reajustará y alcanzará los 350 mil pesos este mes

Respecto a la percepción sobre la economía, luego de segunda vuelta se aprecia una disminución de las percepciones negativas en la mayoría de los indicadores. Quiénes consideraron que la situación económica actual del país es mala, disminuyó en 6 puntos, llegando al 30%, el porcentaje más bajo desde la revuelta popular. Por su lado, un 9% de la población manifestó tener una percepción positiva de la economía del país.

Aumenta aprobación a Presidente Sebastián Piñera

La encuesta reveló un alza de 4 puntos en la aprobación del Presidente Piñera, la cual llegó a un 22% (12 puntos más que dos meses atrás). Por otra parte, el gobierno de Piñera alcanzó un 26% de aprobación, la mayor cifra desde el estallido social.

La Convención Constitucional también fue evaluada por los encuestados, quienes le dieron un 34% de aprobación, cinco puntos porcentuales más que hace un mes (cuando existía otra mesa directiva), en tanto la desaprobación alcanzó un 48%, tres puntos porcentuales menos que en el sondeo anterior.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.