27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Ley «No Chat»: Multas llegarán hasta los $160 mil pesos por conducir usando el celular

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Advertisement -

El pasado 22 de septiembre la Cámara de Diputados despachó al Congreso la ley “No Chat”, tras una amplia mayoría de 130 votos a favor, una iniciativa que busca endurecer las sanciones para el uso de dispositivos móviles o artefactos electrónicos durante la conducción de un vehículo.

Cabe señalar que la idea fue impulsada por la ONG No Chat en 2015, con la intención de disminuir la violencia vial, y para que los conductores dejen la costumbre de hablar por teléfono mientras están al volante.

- Advertisement -

Según el estudio elaborado por esta ONG, quienes utilizaron WhatsApp mientras conducían tendían a conducir en “zigzag”, a bajar intempestivamente la velocidad, no respetar la señalética e incluso a subirse a la vereda, evidenciando que es uno de los factores de mayor riesgo a la hora de manejar.

El capitán César Sandoval, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros explicó que esta iniciativa tiene un fin educativo, considerando la próxima entrada en vigencia de las nuevas disposiciones y la peligrosidad del uso del celular por parte de conductores. “Lo importante es generar conciencia ya que las cifras hablan por sí solas. Tenemos 196 accidentes que ocurren diariamente y cuatro fallecidos en promedio, diarios”.

Además, el capitán agregó que prácticamente uno de cada 10 fallecidos corresponde a persona que no estaba atenta a las condiciones de tránsito, algo directamente relacionado a la manipulación de dispositivos móviles. Por otra parte, el 33% de los accidentes ocurre a consecuencia de la manipulación de estos aparatos al volante.

Las multas de la ley “no chat”

- Advertisement -

En concreto la ley “No Chat” modifica la Ley de Tránsito trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas. Como consecuencia los infractores verán subir el monto de la multa que, actualmente, es de hasta 1,5 UTM. De esta forma la nueva sanción podrá ser entre 1,5 a 3 UTM ($78.946 a 157.893 aproximadamente).

Además se contempla la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede subir de 45 a 90 días en caso de reincidencia. 

Tal vez te interese leer: Gobierno anunció nuevas medidas humanitarias y de resguardo de fronteras por crisis migratoria

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído