13.7 C
La Reina
Lunes, Octubre 18, 2021

Entrevista Seremi de las Culturas: “No hemos detenido la actividad con los niños, niñas y jóvenes en pandemia”

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Uno de los sectores que durante los meses de pandemia ha estado aparentemente relegado ha sido la Cultura, el Arte y el Patrimonio, y es que sus actividades generalmente dependen de la presencialidad.

A pesar de ello, se han realizados esfuerzos de parte del rubro por alinearse a los formatos virtuales y se produzcan instancias participativas con la comunidad, buscando ser un aporte en momentos tan difíciles para el país y el mundo.

- Advertisement -

De lo que ha significado el trabajo online, los recursos que se han dispuesto para proyectos, actividades para adultos y, sobre todo, para niños, niñas y adolescentes, hablamos con Alejandra Novoa, seremi de las Culturas en la Región Metropolitana.

Cuéntame un poco, ¿cómo ha sido el trabajo desde la seremi de Cultura durante todo este tiempo, en contexto de pandemia?

En principio fue bastante dificultoso el trabajo producto de que todo el arte y la cultura se desarrolla de manera presencial. Tiene mucha relación con las emociones, las impresiones y los sentidos, entonces, fue muy difícil adecuarnos, pero teníamos que salir adelante.

- Advertisement -

A través de nuestra seremi hemos entregado una gran cantidad de recursos para los artistas a través de los Fondart, de los concursos regulares que tenemos en cultura y, además, nos preparamos para trabajar en pandemia con diferentes proyectos e iniciativas. Una de ellas, por ejemplo, es ‘Santiago es de Todos’, la cual considera a las 52 comunas de la Región Metropolitana, por supuesto incluyendo a Maipú, con talleres virtuales que se han llevado acabo de manera virtual: algunos streaming, presentaciones de festivales, etc.

En la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, no se tocó la palabra Cultura, ¿de qué forma evalúas el apoyo de parte del Gobierno hacia el sector cultural en este último año?

Mira, la verdad es que es muy fácil cuando algunos artistas mencionan que no hay apoyo hacia el sector cultural cuando varios de sus grandes representantes que tienen bastante vocería y prensa, van a reclamar afuera de la casa de la ministra, aún cuando ellos mismos son beneficiarios de estos Fondart. Eso es bien criticable, por decirlo menos.

Nosotros hemos hecho un trabajo con artistas de todos los ámbitos, porque no hay que solo mencionar a los artistas que están arriba de un escenario, que son más visibles, sino también a la gente que trabaja con el arte como productores, sonidistas, maquilladores, vestuaristas, entre muchos otros. Tal vez no se ha podido de la forma en que se quisiera en estos meses de pandemia, porque la necesidad es muy grande, pero se ha hecho un esfuerzo.

A través del ‘Santiago es de Todos’ hemos contratado al rededor de mil personas tanto comunales de espectros más acotados de audiencia, como también artistas consagrados que vienen con sus equipos de 16 a 20 personas. Además, hemos entregado más recursos, al rededor de $6 mil millones que se están entregando a través de la línea de concursabilidad. En la Región Metropolitana entregamos fondos a 300 proyectos más que estaban en la línea de espera de los Fondart, de los fondos regionales y fondos de Cultura.

¿Y algún bono o algo más directo?

Claramente, en el sentido de lo que espera el rubro artístico que es un bono dirigido específicamente a ellos, ha sido muy difícil de implementar porque el único ministerio que puede entregar bonos de forma directa como subvención o bono es Desarrollo Social, por un tema legal que hay que tener en cuenta.

De todas formas, a través del Congreso se aprobó una suma de 10 millones de dólares que se están analizando en el ministerio de Hacienda y Economía para ver cómo se pueden entregar de tal forma que se traten como un bono, lo que se haría a través de Sercotec. Asimismo, a través de Corfo, mediante un programa que se llama PAR IMPULSA INDUSTRIAS CREATIVAS, se abrió un financiamiento de entre $3 y $5 millones para empresas artísticas que manejen algún rubro asociado en el SII.

Entramos en la etapa de desarrollo de la Convención Constitucional, ¿qué esperas del proceso en torno al área de Cultura?

Nosotros hicimos un trabajo a través de los Consejos de Cultura de todo el país, los cuales funcionan frecuentemente y están compuestos por miembros de la sociedad civil y organismos técnicos como universidades y también de otras seremis, incluyendo Pueblos Originarios, para llegar a una propuesta cultural para la Convención.

Hubo focus group, talleres y conversatorios con diferentes agentes locales, con invitación abierta para participar, lo que conllevó a un documento que, por estos días, la ministra está consolidando con las regiones para poder entregarlo a los miembros que se constituyan como comisión de Cultura dentro de la Constituyente.

He visto que se mantienen numerosos llamados a las convocatorias, entre actividades y fondos concursables, ¿qué tal ha sido la participación este último año, con el Covid?, ¿ha subido, bajado, se ha mantenido?

La verdad es que en términos de presentación de proyectos bajó un poco. Se nota la baja debido a que hay hartas limitantes que van de la mano de la presentación de un proyecto, porque en un escenario tan incierto, tienes que decir ‘ya, voy a hacer este producto, lo voy a presentar en tal lado, voy a viajar, voy a hacer una gira’, y como todo está tan detenido, hay muchos artistas que han desistido de participar porque no saben cómo van a poder realizar su proyecto.

Nos pasó el año pasado. Generalmente, uno de los requisitos de los proyectos es realizar una mediación artística con un colegio municipal y, como los colegios están cerrados, finalmente hay muchos proyectos que no se han podido terminar. Tuvimos que sacar una resolución a través de la subsecretaría para que cambiase esa mediación con algún otro instrumento.

Sin embargo, hay que destacar que aquellos que se han presentado, han sido en su mayoría proyectos nuevos, de participantes que no lo habían hecho antes. Eso nos tiene bien contestos porque rompe con una lógica que había en un minuto de postular año a año al Fondart, un clientelismo bastante grande.

Uno de los más afectados con los confinamientos, sin duda, han sido los niños, niñas y adolescentes, ¿cómo consideras que se ha relacionado la seremi de Cultura y sus actividades con la infancia?

No hemos detenido la actividad con los niños, niñas y jóvenes. Tenemos un centro cultural artístico en la comuna de San Joaquín que se llama CECREA, donde hemos continuado con las actividades de manera remota. Eso es lo más permanente y directo, pero también tenemos trabajos con los colegios con el programa de Educación Artística que se llama ACCIONA, donde se hacen duplas educativas en los colegios, en un ramo determinado y son muy entretenidas y creativas: un profesor de matemáticas hace dupla con un malabarista, por ejemplo, o uno de lenguaje, que enseña la materia con alguien que practica cinta aérea, etc.

Tenemos otra actividad, que de hecho está vigente con postulaciones hasta el 15 de julio, que son los ‘Diálogos en Movimiento’.

Cuéntame un poco, ¿de qué se trata eso de ‘Diálogos en Movimientos’?

Bueno, es una experiencia bastante interesante, dirigida a los jóvenes de enseñanza media. Si uno tuviese tenido la oportunidad de leer así cuando era más chico, seríamos grandes lectores todos.

En el fondo, se hace una mediación con la lectura, lo que consiste en que, luego de entregarte el material que tienes que leer, lo que ya es un beneficio tener acceso a un libro en papel y no digital, pasas por las tres sesiones donde se va guiando la lectura y, la sesión final, es con el autor de ese libro.

Si estás hablando de poesía o narrativa, o algo del género dramático, tú puedes encontrarte con el autor y consultarle por qué escribió esto o esto otro, qué estaba pensando cuando planteó esta historia, etc. Es una mirada bastante disruptiva que entrega experiencias muy valiosas para los jóvenes, que sirven para fomentar la lectura.

Quisiera preguntarte, en esa línea, ¿cómo crees que se encuentra el fomento lector en la sociedad, apuntando a lo que pasa en los colegios?

Esto lo hemos conversado bastante y lo hemos visto en terreno en su minuto. Muchos de los profesores señalan algo que es súper importante entender: No es que los niños no quieran leer en general. Los niños no quieren leer lo que les proporciona el colegio.

Nosotros tenemos muy buenos adolescentes que leen historias de vampiros, sagas en comics coreanos, historias de fantasmas, de amor, pero que no son precisamente lo que les da el colegio. Entonces, tenemos niños lectores que les interesan otras áreas y lo que tenemos que pretender como adultos formadores de niños es que sean lecturas integradas, que un niño pueda leer lo que desea leer, pero que se también disfruten aquellas lecturas que son obligatorias porque tienen un sentido que así sean. Eso es algo que se ha logrado, justamente, con la actividad de ‘Diálogos en Movimiento’.

Si un padre, madre, profesor, profesora está leyendo esto, ¿qué le dirías para incentivar la participación de sus pequeños y no tan pequeños?

Mira, sobre todo a los padres y madres. Muchas veces ellos se declaran como malos lectores, pero yo los incentivaría a que busquen cuál género literario o qué tipo de texto es lo que les gustaría leer o qué les entretiene, y que a partir de eso se generen un hábito. Así, con propiedad, van a poder pedirle a sus hijos que lean y, después que se genere esto de leer un libro en conjunto, que se pueda comentar.

Hoy que está tan difícil salir, un texto pequeño o un comics es una buena alternativa para el fin de semana y pasar una tarde junto a los hijos y hacer un rato muy agradable.

Además, hay varias instancias absolutamente gratuitas para acceder a la lectura. La Biblioteca Digital es una tremenda instancia, sobre todo para estas vacaciones de invierno. Nosotros también tenemos la plataforma Elige Cultura, con todos los panoramas gratuitos que existen en todo el país al alcance de un clic y, además, tenemos nuestro propio “Netflix” ministerial que se llama Onda Media, donde están todas las películas chilenas de todos tiempos, cosas inéditas que se pueden encontrar ahí, solo hay que inscribirse para tener acceso ilimitado por estos días (en tiempos normales, son hasta 8 películas por mes), así que todos invitados a participar de estas instancias.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído