- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

Equipo de Boric critica financiamiento de Pensión Garantizada Universal del gobierno

Compartir

El equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, interpeló al Gobierno para dialogar sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU)proyecto impulsado por el Ejecutivo– asegurando que «no tiene financiamiento» y que, por lo mismo, podría ser rechazado.

Karol Cariola, diputada cercana a Boric e integrante de su equipo, aseguró que «parte de nuestra propuesta política dentro de nuestro programa de Gobierno es tener una pensión básica universal garantizada, pero que esté financiada«.

La parlamentaria continuó refiriéndose a la propuesta del gobierno para la PGU, señalando que «muy por el contrario lo que está terminando por ocurrir con esta propuesta es que la van a terminar financiando las personas, los mismos chilenos y chilenas –que hoy necesitan mejorar sus pensiones- van a tener que pagar esto».

Cariola acusó: «No se si detrás de esto, no queremos pensar mal, pero la verdad es que quedaría la impresión que se quiere hacer una trampa a los chilenos y chilenas, y en particular al nuevo gobierno, de llevar este nuevo proyecto sin financiamiento. Esa es la razón por la cual hacemos un llamado al Gobierno a conversar».

Continuó con las críticas, asegurando que «es una muy mala práctica, Pinochet la usó cuando ingresó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza una semana antes de irse del gobierno».

El diputado Giorgio Jackson, uno de los principales asesores de Gabriel Boric, se sumó a los comentarios de Cariola y aseguró que este proyecto puede generar complicaciones fiscales al futuro gobierno.

«La situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja. Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo Gobierno», expresó Jackson en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, publicado en tono de respuesta a una carta publicada en El Mercurio por los economistas Andrea Repetto, José De Gregorio, Rodrigo Valdés y Eduardo Engel, en la que también realizan una crítica a la PGU.

Respuesta del gobierno al equipo de Boric

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) «está completamente financiado» y emplazó al Congreso a aprobar la iniciativa, afirmando que «es el momento de que nos pongamos de acuerdo».

Además, Cerda aseguró que «hubo varios proyectos de mejora de pensiones que no avanzaron en el Congreso y que tenían financiamiento«.

Sobre la inestabilidad que la PGU podría significar para el próximo gobierno, el ministro enfatizó en que «hemos tenido un muy bien crecimiento económico este año, lo que nos permite tener mayores ingresos fiscales en los próximos años».

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.