11.6 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Especial candidatos/as: Fernando Encina

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos/as a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Fernando Encina candidato a concejal por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidato?

No hay una sola razón para haber llegado a esta instancia, es una mezcla que intentaré desglosar para ustedes.

- Advertisement -

Parte desde las ideas críticas que tengo sobre diferentes problemáticas sociales que vivimos tanto en la comuna como a nivel país, tales como la vivienda, la educación, seguridad, la calidad de vida, y tantos más. Además, desde los años 2009, 2010 y 2011 que soy un militante activo en política. He participado en diversos espacios en este largo esfuerzo por reconstruir la izquierda chilena.

De manera que no sólo yo opté por ser candidato, esta disputa por la concejalía no nace sólo de un impulso personal, sino que de la combinación de mi disposición personal, el de mi organización Convergencia Social y el del Frente Amplio.

Por ultimo, creo que después de la Revuelta o el Estallido Social es casi obligatorio dar un paso al frente y ponerse a disposición para asumir tareas como ésta.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

- Advertisement -

Es difícil decir las cualidades de uno mismo sin caer un poco en la vanidad y el ego desmedido, me gustaría que las personas con las que he trabajado estos años en La Reina pudieran responder por mí, pero lo intentaré.

Tengo experiencia en el campo social y político, lo que es una base importante para asumir un cargo como el de Concejal. Además, soy psicólogo, le dediqué, dedico y dedicaré mi vida profesional a ayudar a otros/as, a escucharlos/as, entenderlos/as y dar todo de mí para que estén mejor.

Creo que esa es mi mayor cualidad para un cargo de elección popular: entender que escuchar es la clave en todo proceso de mejora. Tengo mis convicciones claras y mi mapa bien dibujado, pero eso no me impide ser un tipo dialogante con quienes piensan distinto a mí.

En ese sentido, me gustaría comentar que pese a las distancias ideológicas que tengo con Sara Campos, nuestra candidata a encabezar el Municipio, hace muchos años tenemos una relación personal muy buena y hoy pienso que podemos avanzar hacia un Municipio progresista.

Entonces, creo que en el Concejo Municipal no sólo hay que ir a fiscalizar, debatir con los adversarios, sino que también lograr que sea un espacio en el que se pueda avanzar y para ello el diálogo es fundamental.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Creo que mi recorrido en las luchas sociales que se han dado en la comuna, me diferencian de much@s otr@s candidat@s. He sido un convencido que las transformaciones parten y se empujan desde abajo.  

Conozco de primera fuente las preocupaciones que acongojan a nuestra comuna. Además, considero que ser joven y llevar tanto años trabajando para la comunidad es una oportunidad, para que los jóvenes podamos demostrar que no sólo nos interesa criticar la sociedad actual, sino que también trabajar para transformarla.

Los jóvenes hemos empujado el nuevo ciclo político y debemos asumir nuestra responsabilidad en transformar nuestra comuna y nuestro país.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

Mi compromiso con la candidatura ha sido siempre abogar por las necesidades y deseos de los vecinos y vecinas. Para lograrlo pretendo tener conversaciones mantenidas en el tiempo con la mayor cantidad de organizaciones que me sea posible, con la finalidad de tener en consideración cada área que la concejalía me permita abordar y ayudar a todos/as quienes pueda.

En el fondo, mi cargo siempre estará pensado por y para la ciudadanía. Estar al servicio, no al mando. En ese sentido, me representa mucho un pensamiento de los zapatistas en México, ellos dicen que hay que “mandar obedeciendo”.

Pero para que las y los vecinos se sientan bien representad@s por mi en el Concejo, me enfocaré en Educación, Urbanismo, Seguridad y Vivienda. Considero, aunque suene paradójico, que allí están las mayores urgencias de nuestra comunidad y también las mayores potencialidades de nuestra gente.

Eslogan o frase que te define

Creo que hay muchas ideas con las que me puedo sentir identificado, pero en esta oportunidad decidí “La Reina renace”, porque pienso que nuestra comuna se merece, y necesita mejoras profundas para retomar el rumbo hacia el buen vivir, hacia la vida de barrio y una comuna a escala humana. Y eso me evoca la palabra “renace”, el cambio profundo que recupere y fortalezca nuestra identidad comunal y nuestro proyecto social y ambientalmente sustentable.

“Hoy está en riesgo nuestro espíritu fundacional, y es urgente que este territorio que amamos siga siendo el lugar que nos enamoró y mejore día a día para el bienestar de nuestras familias”, concluyó Fernando Encina para La Voz de La Reina.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído