19.1 C
La Reina
Domingo, Septiembre 26, 2021

Especial candidatos/as: Fernando Martínez

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos/as a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Fernando Martínez candidato a concejal por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidato?

Mis padres siempre han estado ligados a lo social, mi padre como muralista y dibujante, mi madre como dirigenta social en los últimos años, asociada a la Junta de vecinos 13. 

- Advertisement -

Por otra parte, la poca fiscalización de los Concejales sobre el municipio. En la calle Talinay existe una ciclovía que fue construida sin la consulta de los vecinos, no sirve ya que no tiene conexiones con los pasajes que intersecan con Talinay desde Villa La Reina. Entre otros proyectos que parecen más un espectáculo, como los dispensadores de alcohol gel en los paraderos que no han sido recargados.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

Desde los 16 años he estado en organizaciones sociales, en el 2006 junto a otros cabros de la villa comenzamos a gestionar espacios para desarrollar lo que nos gustaba, tocar música.

A mis 30 años he estado en organizaciones a nivel comunal y nacional, el 2019 gracias a los vecinos detuvimos el proyecto que pretendía privatizar la aldea del encuentro.

- Advertisement -

Fue una campaña ciudadana, de informar, juntar firmas, realizamos un cabildo (antes de octubre de 2019), solicitamos la primera audiencia publica y mostramos los planos que fueron ocultados por los gerentes de la Aldea del Encuentro, luego de eso el proyecto se vino abajo, este proyecto solo venía a privatizar el espacio que debería ser de libre uso de los vecinos. Por otra parte formó parte de esa generación que salió el 2006, 2011 y 2019 a las calles a exigir un cambio de modelo respecto a áreas como la educación pública y el medioambiente.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Provengo de un sector estigmatizado de la comuna, he vivido toda mi vida en Villa La Reina, lo que me ha permitido ver las diferencias de trato de parte de la autoridad, creo que todos los vecinos merecemos el mismo respeto y acceso a los beneficios del municipio, me preocupare de eso.

Además existen varias cosas que me motivan como el respeto a las demás especies, la promoción de una sociedad que respete a NNA y a adultos mayores, con reales espacios de promoción de sus cualidades.

Creo que respecto a seguridad el foco está puesto en el tema punitivo y respecto al castigo más que la reinserción.

Hace 2 años formo parte del medio independiente Revista DeFrente, medio que me ha permitido conocer la realidad de distintas partes del país, ya sea con los presos políticos, el conflicto del estado con el pueblo mapuche y los conflictos socio ambientales que aquejan el Chile de hoy en día.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

Dar a conocer los gastos del municipio y transparentar cuales son sus reales focos, La Reina es una comuna que tiene recursos y deben ser utilizados de manera responsable, podría decir otras cosas pero esa es la labor de una concejalía.

Eslogan o frase que te define

No creo en los eslogan, sin embargo: No mas Rodeo en La Reina.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído