23 C
La Reina
Domingo, Septiembre 26, 2021

Especial candidatos/as: Gabriel Brignardello

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Gabriel Brignardello candidato a concejal por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidato?

Creo firmemente en que la política debe abrirse a la ciudadanía, más allá de la clase política tradicional.

- Advertisement -

No tengo vínculos familiares ni profesionales con la política y dado el contexto histórico que estamos viviendo como país, me parece que quienes creemos en un proyecto de país más allá de nuestros asuntos privados, debemos ponernos a disposición de la ciudadanía para ser parte de quienes puedan representar sus intereses colectivos.

Independiente de los resultados que obtengamos el 11 de Abril, creo que se ha abierto un espacio de participación política que excede con creces la forma tradicional en que hemos entendido la política hasta hoy, y me parece que cada uno de nosotros tenemos un deber con la historia de Chile.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

Soy abogado de profesión, con expertíz en temas constitucionales y administrativos, lo que me permite tener una ventaja en cuanto a la comprensión de los fenómenos jurídicos que rodean toda la esfera administrativo-municipal cuyo objeto de cuidado es el ámbito de mayor preocupación de los concejales.

- Advertisement -

Creo que esa formación, me permite tener una mirada mucho más fina y precisa sobre los aspectos de control y revisión de la actividad del municipio y del Alcalde.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

No busco diferenciarme de otros candidatos. En un universo de más de 60 candidatos y candidatas a concejales, diferenciarse es un ejercicio de ego que me parece es parte del origen de la desafección que percibe la ciudadanía frente a la política.

Creo que lo que me diferencia de algunos candidatos y me acerca a otros, es tener una forma de comprender la alcaldía y el ejercicio de la concejalía, que me permiten ofrecer un compromiso genuino y sincero con la gente.

No creo en las promesas, sino en los proyectos de largo plazo, que trascienden a un candidato y van acompañados de un vínculo con la ciudadanía. Creer que un concejal va a resolverle los problemas cotidianos a la gente en un período de 4 años, es irresponsable.

Los concejales debemos ofrecer una forma de ejercer el cargo, que garantice a la ciudadanía que serán escuchados, que sus demandas serán parte de las funciones esenciales del Alcalde y el Concejo y que si ello no ocurre, el concejal tomará las vías administrativas y políticas de que disponga, para que las ciudadanía pueda ser escuchada y sus demandas atendidas.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

Estoy profundamente convencido que cualquiera sea la forma en que uno pueda interpretar el estallido social, todos podemos convenir que la política de aquí en adelante debemos hacerla de cara a la ciudadanía, en forma transparente y con mecanismos intensos de participación.

Las elecciones deben ser sólo uno de varios mecanismos de participación ciudadana, no el único, y ese sello implementaré en la Concejalía de La Reina si soy electo.

Para esto, me parece que las Unidades Vecinales a través de las Juntas de Vecinos deben tener una participación y vínculo más intenso con el Concejo, más allá de las afinidades políticas que puedan haber entre éstas y los Concejales de turno; las comisiones donde participan los Concejales deben ser abiertas y transparentes, tanto en sus audiencias como en su trabajo y los insumos que generan, para que la ciudadanía perciba además que los Concejales no sólo atienden al Concejo sino que además concurren y participan de otras instancias del gobierno comunal.

Finalmente la ciudadanía deber tener mecanismos garantizados para participar activamente de los Concejos, planteando sus inquietudes y pudiendo hacer seguimiento a las decisiones que se adopten con su intervención.

Eslogan o frase que te define

“Por una comuna más verde, inclusiva y participativa”, señaló Gabriel Brignardello a La Voz de La Reina.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído