10.9 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Especial candidatos/as: Jessica Núñez

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos/as a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Jessica Núñez candidata a concejala por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidata?

Soy vecina de nuestra comuna hace más de 20 años, he vivido diferentes etapas de mi vida aquí, hoy mi hija mayor se educa en la comuna y mi hijo pequeño crece y juega en las plazas.

- Advertisement -

Conozco las bondades de vivir en La Reina, pero también lo que nos hace falta mejorar, un ejemplo, camino por las veredas, muchas veces mal mantenidas, intento moverme con un coche con mi hijo y pienso en lo difícil que es para los adultos y adultas mayores o para una persona con discapacidad.

Pero lo que más me motiva es la transparencia y la probidad, tengo experiencia y conocimiento en rendiciones de fondos públicos y su correcto uso, y es esta experiencia la que me mueve, no podemos seguir en esta dinámica del mal uso de los recursos y permitir que las decisiones en gestión comunal se sigan haciendo en base al amiguismo.

Es importante abrir la gestión municipal a los vecinos y vecinas y que todos y todas sepamos como y porqué se gastan los recursos y se toman las decisiones en La Reina.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

- Advertisement -

La vocación de servicio público es quizás la mejor cualidad para quienes damos el paso de estar en este camino de disputar un cargo en política. La vocación de servicio, de ayuda, a través del concejo podemos ser un nexo entre la municipalidad y los vecinos y vecinas ayudando a crear comunidades, nexos.

Soy una mujer comprometida con mi causa, si bien la transparencia y la probidad parece ser un tema que resuena, tiende a parecer lejano, sin embargo todas las decisiones “mal” tomadas nos afectan. Recursos con sobreprecios que se adjudican a uno dejan de ser utilizados en otros. Decisiones que se toman, funciones que se delegan a unos, dejan de hacerse por personas más capacitadas. Todo nos afecta y hay que parar de permitir este abuso al que nos acostumbramos.

Una ultima cualidad es que soy Reinina, conozco la realidad, por ejemplo veo diariamente en Sosafe como asaltan en mi sector casi a diario, a mi misma me han asaltado en reiteradas ocasiones. Se que es fundamental para desarrollar
cualquier cargo vivir en el sector al cual se representa.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Soy una mujer comprometida, aplicada, empática, con un sentido de justicia muy sensible. Esto me lleva a siempre trabajar para poder aportar desde las distintas áreas en que me he desempeñado en hacer más equitativo y justo los sectores con los que he trabajado.

Ser mujer también me diferencia, con al menos más de la mitad de los candidatos, aportar con un enfoque de género para el trabajo desde el concejo hacia lo local es fundamental, porque es ahí donde están las implicancias directas con la ciudadanía. Los municipios son el primer acercamiento al gobierno central y desde aquí tenemos el deber de mejorarlo todo.

Por eso también sigo y seguiré insistiendo sobre la importancia de la probidad, si desde esta base de la
“pirámide política” estamos trabajando mal, con prácticas corruptas entonces todo se sigue manteniendo de la misma forma y está claro, yo al menos lo tengo súper claro, y también es una de mis diferencias, que no podemos seguir
haciendo política así.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

Mi tema es la transparencia y la probidad. La labor de una concejala es fiscalizar pero lo que se discute no puede quedar ahí, entre cuatro paredes, o que los vecinos tengan que recurrir a transparencia pasiva para pedir información y
enterarse sobre como y porque se gastan los recursos.

Hay que ser activos, con un lenguaje entendible, para todos y todas, con decisiones responsables, no podemos seguir aceptando que se firmen contratos por 20 años en la comuna, que se paguen sobreprecios por servicios amarrando administraciones posteriores, a firmar contratos con empresas con poca o nada de experiencia y que después resulta que tienen un amigo en el directorio.

Creo en una gestión a puertas abiertas, transparentando las decisiones que se tomen y el uso de recursos, presupuestos al alcance y en un lenguaje entendible.

Si tenemos vecinos y vecinas informados, que conozcan sobre lo que se está haciendo en la comuna tendremos vecinos y vecinas involucrados, participativos, que es lo que queremos, que nuestra comuna la hagamos realmente todos y todas. Que sea NUESTRA comuna de verdad.

Eslogan o frase que te define

“Transparencia y compromiso”, señaló Jessica Núñez a La Voz de La Reina.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído