7.8 C
La Reina
Martes, Septiembre 21, 2021

Especial candidatos: Jonathan Gaete

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Jonathan Gaete candidato a concejal por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidato?

Soy el primer profesional de seis generaciones de campesinos y obreros/as el mayor de los/as primos/as y lo logré viniéndome a vivir a Santiago, trabajando y endeudándome con el Crédito con Aval del Estado.

- Advertisement -

Gracias a ello me titulé como Asistente Social logrando trabajar en los sectores más vulnerables de la región metropolitana como El Castillo, La Bandera, La Pincoya, Los Morros, La Palma, Nogales y La Legua a través de programas sociales.

A finales del año 2016 fundé la Fundación Diversifica organización que avanza en materias de Diversidad, Migración y violencia de género, con la cuál hemos llegado a innumerables sectores con programas de apoyo y educación en estas temáticas.

En el 2019 fui el coordinador ejecutivo de la Plataforma Global COP25 la cual unía a ONG´s de todo el orbe en un proyecto que tuve el orgullo de escribir y dirigir gracias al patrocinio de la COP25 y la Unión Europea, en esa instancia realizamos en la comuna cabildos socioambientales.

- Advertisement -

El escenario cambió y en medio del Estallido Social junto a más amigos nos encargamos de ayudar a que las personas volvieran a sus casa puesto que no había locomoción, fue mi primer acercamiento con Villa La Reina, que se profundizó en medio de la pandemia donde creo forme como muchos otros jóvenes parte activa de la ayuda a nuestros vecinos y vecinas, particularmente en la donación de vacunas contra la Influenza, apoyo y aportes en comida a ollas comunes desde nuestra fundación y también  poniendo a disposición mi profesión junto a otros profesionales en los operativos sociales.

El trabajo en terreno me ha mostrado una comuna de gran calidad de vida, pero con desigualdades abismantes entre los sectores más acomodados y los pertenecientes a sectores medios y bajos, en donde la respuesta municipal queda al debe con garantizar acciones que promuevan la igualdad y emparejen la cancha para todos y todas, mi motivación principal es colaborar a establecer una gestión municipal de cara a la gente y con profundo sentido social.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

Conozco la gestión pública y sus falencias porque como persona común y corriente las he vivido siempre, en esto creo necesario otorgarle un sello humano, no podemos pensar en que una persona que necesita de la ayuda del municipio vuelva a su casa con un problema más grande que con el que llegó, los Asistentes Sociales sabemos de eso por que nos toca implementar las políticas públicas del Estado y también las que se deciden en el gobierno local, las cuales muchas veces distan de la realidad porque no realizan el diagnóstico previo (preguntarle a la gente) sobre lo que verdaderamente se necesita.

Llevo una vida en la calle gracias a mi pega y creo que la principal cualidad es tenerle cariño a lo comunitario y a mantenerse en el terreno, sin eso, la desconexión entre lo que se dice y lo que se hace forma parte del problema que nos llevó a manifestar nuestros más completos descontentos hacia las instituciones en el último tiempo, y hay que mejorarlo sin duda alguna.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Chuta ¡son más de 60 candidatos! y la verdad no he tenido la oportunidad de conocerlos/as a todo/as, por lo menos de mi pacto (Unidad por el Apruebo) soy el más joven, soy el único creo de todos/as los candidatos/as eso sí que es Asistente Social.  

Creo que mi diferencia respecto de los demás es que pienso en relevar sin lugar a dudas lo social a través de un modelo comunitarista y de decisiones conjuntas con la comunidad para llevar a concejo las opiniones de las personas respecto de temas importantes, hacer valer el concepto de participación ciudadana, pero no solo consultiva (porque nos consultan, pero después eso no condice con las determinaciones municipales) sino que vinculante lo que quiere decir es que si los/as vecinos se manifiestan frente a  temas importantes en un sentido claro, para allá ira mi decisión, creo en la lógica de que hay que llegar a los cargos de elección popular, para quitarse poder y que sea la gente quien decida.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

Social, social y social, claramente sin dejar de lado lo  comunitario y  con decisiones tomadas en terreno  con la cercanía que la gente necesita, pienso que aunque administrativamente seré una “autoridad local” quiero proponer algo totalmente distinto porque me siento más como una herramienta para llegar a esa igualdad que muchísimos/as queremos, así que por favor tutéenme con toda tranquilidad si gano y  guardemos para la historia el “señor concejal” que está francamente obsoleto con todo lo que Chile a cambiado.

Eslogan o frase que te define

Amo la frase y el eslogan porque las pensamos entre mucha conversación con el equipo y creo me identifican plenamente, “Construyamos Dignidad” y “Vamos a cambiar la Historia”, señaló Jonathan Gaete a La Voz de La Reina.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído