20.3 C
La Reina
Lunes, Octubre 18, 2021

Especial candidatos/as: Luisa Constanza Gazmuri

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Luisa Constanza Gazmuri candidata a concejala por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidata?

Provengo de una familia política, mi padre fue alcalde y mi tía María Olivia Gazmuri quien fue muchos años alcaldesa de La Reina, hoy cumple su último período como concejala.
Cuando mi padre fue Edil de una de las comunas de la región de Aconcagua, vi el trabajo que implica esta labor, tenía 13 años y ya ayudaba en las salas cunas, esa fue una de mis  primeras motivaciones, empecé a ver este tema, a moverme con los niños y de ahí empezó esta vocación de servicio social.

- Advertisement -

Otro punto que me dio la fuerza para postular fue el fallecimiento de mi hermana, lamentablemente se fue de esta vida el año pasado de un cáncer de páncreas muy agresivo, ella tenía cerca de cuarenta años y eso me hizo replantearme mi vida, ¿Cuál era mi sueño? ¿Qué es lo que quería alcanzar?, y cómo podíamos hacer realidad la fundación que estábamos comenzando a formar las tres hermanas.

Esta fundación es una casa de acogida para todas las madres de región que tienen hijos con cáncer y muchas veces deben dejar solos a sus hijos en sus tratamientos porque no tienen donde quedarse. Soy madre y no me imagino sentir el dolor de tener que dejar a mi hijo en una situación tan fuerte y donde más necesitan a sus padres.

Muchas personas hoy con el tema de mi candidatura a concejal me han ofrecido ayuda para ese proyecto, y es en La Reina como vecina por más de 20 años es que queremos realizar el sueño de la “Fundación mi hijo me necesita a su lado”.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

- Advertisement -

De partida soy una mujer empoderada, tengo muy claro que  ser empoderada tiene derechos y deberes, eso es muy importante.

Estoy muy comprometida y activa en los temas sociales principalmente en mi barrio, sobre todo en la seguridad y pavimentación de las calles, ya no podemos sacar a nuestros adultos mayores a pasear en sus sillas de ruedas porque el estado del pavimento es prácticamente pura piedra.

Trabajé ad honorem durante muchos años como una de las Directora de la Federación de Pentatlón Moderno, mi gestión principal era desarrollar el deporte desde un ámbito de las relaciones públicas para conseguir auspicios privados, gestión y desarrollo del deporte.

Soy una mujer muy proactiva, responsable, constante y sensible con el dolor y la necesidad de las personas, siento  que hay que quedarse con lo mejor de las personas y aprender de los errores.

¿Cuáles son tus diferencias con los otros candidatos?

Trabajo en el sistema privado, quiero ser concejala no por un puesto de trabajo ni por ganar lucas, no voy a ocupar mi cargo para sacar algún beneficio personal, muy por el contrario, quiero estar al servicio de mis vecinos y cumplir sus sueños en proyectos reales.

El estallido social se produjo porque las personas estaban  cansada de los político que principalmente no legislaban, se cansaron del abuso y robos, de las boletas ideológicamente falsas, etc… nuestro país explotó y creo desde mis privilegios que debíamos tener una nueva constitución.

Otro punto que me hace distinta con los otros candidatos, es que yo trabajé por el deporte y en cierta forma me siento una embajadora porque ocupamos las instalaciones de muchas lugares de la Reina para desarrollarlo, por lo que entiendo muy de cerca cómo poder trabajar y cómo desarrollar el deporte en la comuna.

Por último, señalar que hay temas que de repente en la vida te pegan muy fuerte, principalmente la pérdida de mi hermana, además de haber vivido tres robos a mi hogar. Cuando uno vive en carne propia las cosas se sensibiliza, todo cambia, el dolor y las necesidades del otro pasan a ser de uno.

Un ejemplo de ello es la Ley Emilia, la Ley Ricarte Soto, es triste que las cosas tengan que pasar para que se actúe, yo quiero ir un paso mas adelante, y eso se logra escuchando a los vecinos y haciendo mesas de trabajo en forma transversal.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?  

El foco principalmente es desarrollar los pilares de mi campaña, deporte, derechos de los niños, adultos mayores y ahí ver la posibilidad de tener más casas de reposo o tener un equipo de cuidadoras las cuales puedan ir a los hogares de nuestro vecinos. Hay miles de adultos mayores que están postrados en sus  hogares y no tienen dinero, además de que sus familias tienen que trabajar (el agotamiento de cuidar a una persona enferma, afecta a todo el circulo familiar tanto en el aspecto físico como mental).

Por último, fiscalizar en forma súper positiva la gestión del alcalde (estoy segura que contaremos 4 años más con Palacios) apoyar su trabajo es crucial y por eso es tan importante que vayamos como la coalición de Chile Vamos,  el trabajo en equipo es muy importante para cumplir las metas.

Eslogan o frase que te defina

Sí, “tus sueños, mis proyectos”, señaló Luisa Constanza Gazmuri a La Voz de La Reina.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído