7.8 C
La Reina
Martes, Septiembre 21, 2021

Especial Candidatos/as: María Catalina Rubio

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

María Catalina Rubio candidata a concejala por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidata?

Cuando fui a la elección del 2016 mi principal motivación era trabajar por la educación pública de la comuna. La Reina es una comuna considerada de nivel socioeconómico alto, pero pese a eso varios de los servicios municipales, como la educación pública presentan importantes deficiencias.

- Advertisement -

En el caso de la educación municipal hay mucho que hacer respecto a infraestructura, conectividad a internet, y también en términos de calidad, en su amplia definición.

Lamentablemente los establecimientos municipales no logran buenos resultados en Simce y PSU, con todas las críticas que podemos hacer a esas pruebas por supuesto, lo que provoca menores tasas de empleabilidad y continuidad de estudios.

De manera que por supuesto no existe igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de La Reina.

- Advertisement -

La educación es la herramienta principal para romper la pobreza, generar movilidad social, y sobre todo formar buenos ciudadanos y buenas personas, por eso mi motivación siempre ha sido trabajar por la niñez.

En esta reelección, esa sigue siendo mi principal motivación, que en La Reina de verdad niños y niñas sean prioridad de la política pública comunal.

Que exista un enfoque transversal de niñez, en que cada decisión tenga en cuenta el impacto sobre la garantía de derechos de la niñez, no sólo en el derecho a una educación de calidad, sino también su derecho a la participación en todas las materias que les afectan, su derecho a vivir en un entorno sano, su derecho a vivir en familia, entre otros. Ese es mi norte.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

Considero que mis principales cualidades se relacionan con mi formación profesional, soy Economista y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y soy Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia de la Universidad Autónoma de Madrid. Además tengo amplia experiencia de trabajo en el sector público.

Por otro lado algo que me parece fundamental es que soy vecina de La Reina hace 30 años, conozco nuestro territorio, conozco sus necesidades, las cuales además ya llevo trabajando de manera colaborativa con agrupaciones vecinales, y la comunidad Reinina durante 4 años.

Finalmente algo muy importante es que desde el 2018 he tenido dedicación exclusiva al cargo de Concejala, siendo que el único requerimiento legal es asistir a las sesiones de Concejo.

De manera que he dedicado toda mi jornada laboral y más, durante 3 años a conocer y trabajar por las necesidades de la comuna, por eso hoy presido la comisión de Presupuesto y la comisión de Educación, además de integrar las Comisiones de NIñez, Desarrollo Urbano, y Migración.

Tengo la convicción de que para tomar las mejores decisiones para la comunidad se debe realizar un trabajo 100% en terreno, pero también un trabajo riguroso y profesional, ambos elementos que han sido mi sello estos 4 años.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Me diferencia el sello de transparencia que he instalado estos 4 años, yo transmito en vivo las sesiones de Concejo Municipal todos los martes desde el año 2018, además desde que asumí he realizado Cuentas Públicas de mi trabajo, también comparto las tablas y votaciones de las sesiones de Concejo Municipal, cosa que ninguno de mis colegas de este período ni de los períodos anteriores ha hecho.

En la línea de la transparencia además tengo una página web en la que también doy a conocer todo mi trabajo.

Además me diferencia con muchos de los y las candidatas que yo sí vivo en la comuna, no vengo a hacer turismo político, y también que llevo ya 4 años trabajando por la comuna, y conozco toda la comuna y sus necesidades.

Me diferencia además mi profundo compromiso por trabajar con todos(as) y para todos(as), pienso que es fundamental cambiar las malas prácticas, como el pituto, o trabajar sólo con amigos, o trabajar sólo para un sector político, o la idea de trabajar sólo para un barrio, ya que debemos construir una comuna integrada e inclusiva.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

Mis propuestas incluyen varias líneas de trabajo, pero todas pretenden continuar el trabajo que ya he estado realizando por 4 años:

  • Medio Ambiente: Recuperación del arbolado urbano, consolidación de corredores biológicos y zonas de protección medioambiental, reciclaje, y tenencia responsable de mascotas.
  • Seguridad Humana: Fortalecimiento de Comités de Seguridad, Recuperación de espacios públicos, y Prevención Social.
  • Inclusión: Programas de envejecimiento activo, Protección Integral de la Niñez, trabajo desde el Centro de la Mujer en prevención de violencia de género, empoderamiento y emprendimiento para autonomía económica, y red de apoyo para Cuidadoras familiares.
  • Conectividad: Más y mejores ciclovías y ciclobandas, y más y mejor transporte público comunal.
  • Desarrollo Urbano: Protección frente a la presión inmobiliaria, y trabajo con Comités de Vivienda y Comités de Allegados para dar soluciones de vivienda social y proyectos de integración.

Todas las propuestas serán abordadas con principios y ejes transversales:

i) probidad y transparencia, dando a conocer todo mi trabajo, todas las decisiones del concejo, y todas mis actividades a través de mi agenda abierta.

ii) participación ciudadana, cada actividad, cada decisión siempre debe considerar los intereses de la comunidad, siendo tomada en conjunto con la comunidad.

iii) enfoque transversal de género, cada propuesta debe garantizar los derechos de las mujeres, y avanzar hacia la igualdad de género.

iv) enfoque transversal de derechos de la niñez en cada área (Seguridad, Medio Ambiente, Salud, Educación, Deporte, Cultura, etc.), para construir una Comuna Amiga de la Infancia.

Eslogan o frase que te define

Mi eslogan de campaña es “Una Reinina para La Reina”, “Sigamos construyendo La Reina para Tod@s”, señaló María Catalina Rubio a La Voz de La Reina.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído