9.8 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Especial candidatos/as: Paola Paredes

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Paola Paredes candidata a concejala por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidata?

En términos generales diría que el motivo basal, que primero me llevó a trabajar en diversas organizaciones vecinales y ahora a ser candidata a concejal, es el deseo de lograr las transformaciones sociales necesarias para que todos y todas podamos vivir bien, con dignidad, sin miedos y carencias.

- Advertisement -

Esto es, entre otras cosas, que todos y todas podamos vivir en un ambiente saludable, seguro, donde tengamos acceso a bienes comunes tangibles e intangibles que repercutan en nuestra calidad de vida, como a parques, plazas, centros deportivos, cursos, exposiciones plásticas, conciertos, etc.

Como Profesora Diferencial me motiva a ser parte del concejo municipal la responsabilidad ética de velar para que nuestros niños y niñás puedan ir a colegios donde se les potencie emocional y cognitivamente para lograr el desarrollo de sus capacidades y sueños.

Como feminista me motiva además la necesidad de luchar y hacer uso de espacios públicos para que estemos cada vez más representadas en los diversos estamentos sociales y políticos de nuestro país.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

- Advertisement -

Una cualidad es el hecho de ser una mujer templada y reflexiva que entiende que para lograr las transformaciones que queremos se debe trabajar desde un eje programático y no personalista.

Es una manera de entender el trabajo, pero también es una manera de hacerlo, significa que yo voy a ser una vehiculizadora de las necesidades de los y las vecinas y una articuladora de fuerzas ya organizadas para que trabajemos junt@s por un programa en común, por aquel que emergió desde la ciudadanía en el marco del estallido social.

Esta cualidad, la manera de entender el rol de concejala y político en general, como un rol de servicio colaborativo y no personalista, me califica al mismo tiempo para ser efectiva dado a que la evidencia muestra que el trabajo colaborativo ha probado ser más eficaz.

Otra cualidad es que, dada mi formación académica de Dra. en estudios sociales y políticos, he desarrollado un entrenamiento para identificar el problema, para establecer diagnósticos y sus posibles soluciones, junto a la capacidad de sistematizar los pasos requeridos para lograr la solución o el efecto que se quiere lograr.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Existen diferencias fundamentales con los candidatos de derecha, son diferencias ideológicas que con mayor o menor grado todos conocemos, de ahí que en esta oportunidad no me detenga en ellas.

Quisiera recalcar las diferencia que tengo con otras y otros candidatos cuyas posiciones son más cercanas a la mía, en ese sentido, yo veo con mucha alegría que hay varios y varias candidatas que también evidencian tener un compromiso social y de servicio genuino, sin embargo, igual existen diferencias que en una primera aproximación parecen minúsculas, pero que al examinarlas de manera más analítica se vuelven sustanciales.

Por ejemplo, yo soy una mujer feminista que desde hace décadas atrás comencé con mi proceso de deconstrucción, eso, más el trabajo político en el área orientan mis acciones hacia la lucha contra el patriarcado de manera robusta y sistemática; desde el uso del lenguaje, pasando por la visibilización de propaganda misógina en nuestros paraderos, hasta acciones concretas orientadas a nivelar la cancha, por ejemplo, el impulso de programas de ciencias para chicas.

Esa es una diferencia sustancial, por supuesto con los hombres, pero también con mis otras compañeras, no todas tienen esa agenda y las que sí declaran tenerla, reconocen estar en un proceso más o menos reciente, lo que es muy bueno, pero que seguramente va a hacer que el trabajo que hagan en el área sea menos efectivo o más errático que el que haga yo.

Otra diferencia, y bien fundamental desde mi punto de vista, radica en la conceptualización que tenemos de la educación y más precisamente de “calidad de la educación”.

Yo, a diferencia de los demás candidatos y candidatas he declarado entender la educación fuera del paradigma convencional, para mí dicha calidad no se mide a través del SIMCE, ni se logra aumentando las horas de clases y con ello el agobio escolar que en definitiva se traduce en el rapto de la infancia de nuestros niños y niñas, para mí dicha calidad se logra humanizando nuestras escuelas, generando un cambio en la menera de recibir y escuchar a nuestr@s niñez cuando llegan.

Yo estoy por desescolarizar la escuela, por cambiarla, pero también porque se haga educación en el marco del espacio territorial, para mí es un error entender la educación como aquello que pasa dentro de una escuela no más, la educación por la que trabajaré es aquella que se hace en las plazas, con propaganda educativa en los paraderos, con conciertos, con guías astronómicas ciudadanas, con cine en nuestras calles o plazas, etc.

Esa es una diferencia bien grande encuentro yo, es decir, si otro candidato dice que va a trabajar por la educación, es muy probable que se esté refiriendo solo a la escuela y a las medidas estandarizadas que dicen medir la calidad como el SIMCE, mientras que yo voy a estar hablando y trabajando para un tipo de educación sistémica que no se estructura alrededor del SIMCE, es más, que critica la pruebas estandarizadas que están cristalizando un tipo de educación bancaria que ha probado ser ineficiente, reproducir las inequidades y con ello la segregación.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

De articulación y de trabajo colaborativo en todas las áreas del quehacer municipal. Trabajaría de igual modo por incorporar la perspectiva feminista y una comprensión más amplia de la educación.

Lo primero tiene que ver con la manera en que entiendo el trabajo de concejala, entiendo que mi rol sería el de una vecina más, una vecina afortunada eso sí, que tiene la oportunidad de representar a los demás vecinos y vecinas y que tiene por tanto la responsabilidad de vehiculizar sus necesidades, junto con la responsabilidad de fiscalizar que la gestión de haga con probidad.

Dado ese entendimiento mi foco estaría en hacer llegar las necesidades de las y los reinos al municipio, trabajar por conseguir soluciones en conjunto, colaborativamente junto a ellos y demás miembros del concejo, es decir, articular el trabajo y las capacidades de las y los reininos.

Eslogan o frase que te define

“Una profesora para la concejalía de La Reina”, señaló Paola Paredes a La Voz de La Reina.

Añadiendo la frase: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” de Rosa Luxemburgo.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído