7.8 C
La Reina
Lunes, Septiembre 20, 2021

Especial candidatos/as: Sebastián Araos

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

Esta entrevista es parte del especial de candidatos a Concejales y Concejalas por La Reina 2021 hecho por La Voz de La Reina. Para que los vecinos y vecinas puedan conocer a los 67 candidatos que buscan llegar al concejo municipal este año de elecciones.

Sebastián Araos candidato a concejal por La Reina

¿Qué te motivó a ser candidato?

En octubre del 2019, se inició un proceso en un Chile que despertó, contra los abusos, la falta de transparencia y de renovación, un camino que me lleva ahora a presentarme como concejal. Porque en La Reina no son 30 años, son casi 60 años con las mismas caras, los mismos partidos en el concejo municipal.

- Advertisement -

La clase política no ha entendido que no es un recambio de la élite, sino un cambio profundo, donde la ciudadanía vuelve a participar, democratizando nuestros barrios.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

Desde mi época como estudiante del Colegio San Ignacio hasta mi participación con los vecin@s de mi barrio en la asamblea de la Plaza Chile Perú de La Reina, he sido una persona comprometida con la justicia y transformaciones sociales, con una clara vocación de servicio público.

He vivido gran parte de mi vida en La Reina, donde además he sido coordinador de RD (Revolución Democrática) en la comuna, por lo que conozco el territorio y sus necesidades. He trabajado y colaborado en diferentes instancias políticas y de organización comunal, como cabildos, y en temas como derechos humanos y cultura.

- Advertisement -

Soy programador informático, trabajo que exige motivación, dedicación y paciencia durante el constante proceso de formación. Requiere ser muy metódico y organizado, además demanda tiempo y una serie de habilidades fundamentales como la flexibilidad, el trabajo en equipo, la fácil adaptación al cambio y una muy buena actitud para trabajar bajo presión, especialmente en la actualidad en donde todo está en constante ‘movimiento’. 

En mi trabajo desarrollando aplicaciones y tecnología, he comprobado cómo estas herramientas nos pueden ayudar a resolver muchos problemas que hasta ahora no sabíamos cómo solucionar. Dando respuestas y resolviendo problemas de la gente, nos permite, conectarnos, comunicarnos e informarnos, mejorando la calidad de vida de todas y todos. Y esto lo hemos comprobado todos durante la pandemia.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Pondré a disposición de esta concejalía, todo mi conocimiento en nuevas tecnologías y como desarrollador, para la comunicación, transparencia y el beneficio de las vecinas y vecinos.

A diferencia de otros candidatos, vivo en La Reina, y no escondo de donde vengo y mi militancia. Creo en la transparencia y en el voto informado. Los vecinos merecen saber la línea de pensamiento de cada candidato. Además, no pertenezco, ni tengo relación con ningún grupo de interés clientelar con la municipalidad, ni con los partidos del duopolio que dirigen la comuna desde sus inicios.

Al ser la primera vez que me presento en una elección, represento un recambio, una mirada joven, que viene de la nueva política lejos de la tradición de la vieja política de los últimos 30 años.

Democracia Digital, Transparencia y Recambio.

¿Cuál es el foco que le darías a tu cargo si ganas?

Mi foco estará en la participación digital, para la transparencia en la gestión municipal y como línea directa con las comunidades de La Reina.

Para esto, junto a un equipo de vecin@s, hemos desarrollado la plataforma web http://lareinaquequieres.cl, un espacio de encuentro vecinal donde poder debatir, denunciar, proponer, conocerse y vincularse. Este ecosistema digital permitirá acercar a las personas, apoyar iniciativas vecinales, fiscalizar y resolver junto a vecinas y vecinos los asuntos de la comuna.

Si soy electo, en esta plataforma, en constante actualización, se podrán revisar las actas y los registros de las sesiones del concejo municipal, y ayudar a proponer, fiscalizar y generar espacio para resolver inquietudes y problemas vecinales.

Este es un compromiso de transparencia con la comunidad, que nos permitirá aportar y crear instancias de diálogo, construyendo juntas y juntos la comuna que queremos. Mi compromiso es estar permanentemente en contacto con las vecinas y vecinos.

La Reina debe dar un salto al siglo 21, haciendo uso de las tecnologías de la información, construyendo una Línea Directa con las vecinas y vecinos, facilitando su participación y el ejercicio democrático en los asuntos del municipio.

Eslogan o frase que te define

“Conéctate y sé parte del recambio para que Chile sí cambie” y “Contigo, La Reina que quieres”.

Te puede interesar: Especial candidatos a Concejales y Concejalas: La Reina 2021

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído