- Publicidad -
domingo, diciembre 4, 2022
- Publicidad -

Roberto Estay, exjefe de gabinete de Izkia Siches, renunció a ministerio del Interior

Compartir

En medio de la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric, se dio a conocer la información de que el exjefe de gabinete de Izkia Siches, Roberto Estay, renunció a su puesto en el ministerio del Interior, abandonado así La Moneda.

A principios del mes pasado comenzó a circular información que se refería a solicitudes desde el gobierno para que Estay renunciara a su cargo en el Interior. En ese entonces al funcionario se le responsabilizaba por los errores políticos cometidos por Siches en su cartera.

Cabe recordar que Roberto Estay llegó a ese puesto junto con el arribo de Siches a la cartera del Interior.

Estay es oncólogo de profesión y milita en Convergencia Social. Ha sido parte del círculo cercano de la ministra Siches desde que ella presidía el Colegio Médico. Y, de hecho, el mismo Roberto presidió Residentes Chile y la agrupación “satélite”, según constató La Tercera.

Justo un día después de que se conociera que se le había pedido la renuncia a Estay, la ministra del Interior afirmó que “obviamente desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por transcendidos por la prensa”.

De hecho, horas después de ese anuncio, el Presidente Boric se refirió al tema y descartó diferencias con la titular de Interior: “Los cargos de confianza son de confianza del jefe de servicio, y en eso estamos totalmente de acuerdo con la ministra Siches (…) En esto no tengo una discusión con la ministra Siches, con la ministra me reúno prácticamente todos los días, estamos alineados. Todos los ajustes que haya que hacer en los equipos de Interior los va anunciar la ministra”.

Antes de su renuncia oficial, las últimas noticias que se tenían de Estay fue en el marco de una fuerte restructuración de equipos al interior del ministerio. Ahí fue cuando fue reemplazado por la nueva jefa de gabinete Ana Lya Uriarte, caracterizada como una mujer fuerte dentro del Interior.

Cabe destacar que Uriarte apoyó la gestión de Siches de manera informal desde antes que asumiera el cargo.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.