13.5 C
La Reina
Viernes, Julio 30, 2021

Ex alcaldesa de Viña del Mar queda inhabilitada por 5 años

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Tras el requerimiento acogido por el Tribunal Calificador de Elecciones, Virginia Reginato, ex alcaldesa de Viña del Mar y actual concejala, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 5 años “por notable abandono de deberes”.

Reginato inició siendo concejala de dicha Municipalidad entre 1992 y 2004, y a partir de esa fecha ejerció como alcaldesa hasta este 2021, donde no podía volver a postularse al cargo, pero igualmente había sido elegida como concejala.

- Advertisement -

“Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”, constata el documento.

Según se especifica, “entre otras actuaciones, se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades”.

De acuerdo con lo publicado en La Tercera, el abogado patrocinante del requerimiento, Andrés Silva, indicó que la inhaibilitación aplicada a la ex alcaldesa es “un precedente importante para que nunca más vuelva a existir tal nivel de irresponsabilidad en una administración comunal, ya sea en Viña o en cualquier ciudad de Chile”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído