27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Fiscalía: 2,5 personas murieron al día por el delito de homicidio en los últimos 5 años

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La Fiscalía Nacional presentó su primer informe estadístico sobre homicidios consumados en Chile, que muestra la evolución de este delito en los últimos 5 años. Además, el informe incluye la caracterización de víctimas e imputados, su concentración regional, las circunstancias de su comisión y las armas utilizadas, entre otros aspectos.

El estudio reveló que 4.593 personas murieron en Chile como consecuencia de homicidio entre los años 2016 y 2020. Con lo que se concluye que la tasa de fallecidos por este delito aumentó de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes.

- Advertisement -

Haciendo el cálculo, los números arrojan que 2,5 personas fallecieron al día por homicidio en ese período.

Según datos de Fiscalía, del total de víctimas fallecidas, un 87,3% corresponde a hombres y un 12,6% a mujeres. La mayoría de las víctimas son adultos, concentrándose en el tramo de 30 a 59 años (51,7%) y entre los 18 a 29 años (35,1%).

“Si bien los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) representan el 4,9% del total de víctimas, se advierte que a medida que va aumentando la edad, se incrementa la tasa de víctimas fatales“, señalaron desde la Fiscalía.

- Advertisement -

En cuanto a los imputados por este ilícito, Fiscalía señala son mayoritariamente hombres (92%) y solo un 8% son mujeres. El informe señala que la gran mayoría de los imputados son jóvenes, y da cuenta de la existencia del denominado “desistimiento delictivo”, que señala que, “mientras más edad se tiene, disminuye la posibilidad de cometer este tipo de delitos“. 1 de cada 2 imputados tiene entre 18 a 29 años de edad.

Con respecto a las comunas con mayor número de homicidios en Chile, son Santiago con 198, Puente Alto con 162, Valparaíso con 131, La Pintana con 130, San Bernardo con 117 y Antofagasta con 109.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído