- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022
- Publicidad -

Fiscalía investiga a Jadue por cohecho a través de Farmacia Popular de Recoleta

Compartir

La investigación por estafa en contra de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y representante legal de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), escaló de nivel: ahora Fiscalía también lo investiga por el delito de cohecho.

La empresa importadora de mascarillas, Best Quality Products SpA, interpuso una querella por estafa en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en mayo de este año.

Aseguraban que el representante legal de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) no habría pagado 10 facturas emitidas entre los meses de julio y noviembre de 2020, sumando un monto cercano a los 1.292 millones en productos para combatir el coronavirus.

El día de ayer, sin embargo, la fiscal Giovanna Herrera dio a conocer un nuevo antecedente en la investigación. Daniel Jadue habría pedido dineros a la empresa, lo que se traduciría en el delito de cohecho, según indicó el medio El Mercurio.

César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Products, declaró que el edil habría pedido supuestas «bonificaciones» o donaciones tras la compra de insumos por la pandemia.

En julio de 2020, en las oficinas del municipio y en el contexto de la extensión del contrato por los insumos, se habría dado el siguiente diálogo entre Ramírez y Jadue:

“En este momento, cuando cerramos el trato de los 10 millones de mascarillas, Daniel Jadue me dice: ¿Y cuánto va a ser la bonificación? Cuando le pido me explique qué es la bonificación, me dijo que era una donación; me dice que todos los proveedores le daban bonificación, que todos los proveedores afiliados a la Asociación hacían una bonificación”, declaró Ramírez.

Según indicó la fiscal, Ramírez agregó: «Quedé sorprendido y, en ese momento, en la misma reunión, llamé a Álvaro Castro (dueño) y le explico lo de la donación, y él lo autoriza, debido a que nos interesaba mantener el negocio”.

«En un principio sería para Daniel Jadue, luego lo cambian al Partido Comunista, y se realiza ese mismo día, porque usamos la misma guía de despacho para la entrega de productos de la asociación, para la donación al partido», complementó.

La donación consistió en 100 bidones de alcohol gel de 5 litros ($15 mil), dos mil pecheras desechables con ojal y amarre posterior, que cuestan aproximadamente $800 la unidad; 40 mil guantes de vinilo y 400 cajas de guantes ($120 cada unidad). Además de 500 cajas de mascarillas de tres pliegues de uso quirúrgico (25 mil unidades a $20 mil cada caja).

Por lo tanto, el delito de cohecho habría sido por la sumatoria total $20 millones en productos para la pandemia, indicó el medio.

Achifarp se defiende

Tras la grave acusación, la Asociación Chilena de Farmacias Populares respondió, a través de un comunicado, que ellos no desconocen que la asociación deba dinero a la empresa, pero manifiestan que lo ocurrido «resulta ser exorbitantemente distante a la configuración de un delito de estafa o cohecho como el que pretende imputar la empresa en contra de nuestra Asociación y alguno de sus trabajadores”.

“Lamentamos y condenamos que una vez más el referido proveedor insista en incurrir en acusaciones e imputaciones falsas, las cuales distan del actuar íntegro que inspiran tanto a nuestra asociación”, también menciona el comunicado de siete puntos.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.