- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Fiscalía Nacional abre investigación en contra de hija y yerno de general (r) Óscar Izurieta

Compartir

Debido a los nuevos antecedentes revelados durante las últimas horas, la Fiscalía Nacional decidió iniciar una investigación de oficio por lavado de activos en contra de los fiscales María Constanza Izurieta y su esposo Andrés Iturra, tras ser vinculados al traspaso de bienes de origen ilícito por parte del ex comandante en Jefe del Ejercito, Óscar Izurieta.

La orden fue emitida por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar a cabo la investigación.

Según aseguró el fiscal nacional, la designación de Wittwer es debido a «la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un fiscal regional».

La resolución emitida afirma que la decisión se basó en que, en virtud de diversos medios de prensa, se tomó conocimiento sobre el marco de la investigación penal que lleva adelante la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Romy Rutherford.

Lo anterior, por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, en el contexto de uso de gastos reservados del Ejército de Chile por parte del ex Comandante en Jefe del Ejército General (R) Óscar Izurieta, quien habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N°19.913.

Asimismo, la decisión del Fiscal Nacional consideró el hecho de que una de las receptoras de dichos bienes de origen presuntamente ilícito, habría sido la fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, María Constanza Izurieta, hija del General (R), y que en dicho traspaso también le habría cabido algún grado de participación al cónyuge de ésta, el jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, Andrés Iturra, quien presentó la renuncia a su cargo.

Lee también: Hija y yerno del procesado general (r) Izurieta son fiscales del Ministerio Público: les traspasó sus bienes

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.