- Publicidad -
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -

Fiscalía pide más de 40 años de presidio para Martín Pradenas: en junio inicia juicio oral en su contra

Compartir

Son siete los ilícitos contra seis víctimas los que se le imputan a Martín Pradenas. Habrían sido cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las ciudades de Temuco y Pucón.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, de la región de la Araucanía, fijó para el 14 de junio pasadas las 9:00 horas el inicio del juicio oral en contra de Martín Pradenas Dürr. Cabe recordar que Pradenas permanece en prisión preventiva desde el 24 de julio del 2020, en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

En ese sentido, la audiencia comenzará en junio y se extenderá por 37 días. “En mérito de dispuesto en el Acuerdo del Comité de Jueces No. 015/2021, fíjese para los efectos del Juicio Oral la audiencia el día 14 de junio de 2022, a las 09:00 horas (audiencia programada para 37 días de duración, hasta el 05 de agosto inclusive) en el lugar asiento de este Tribunal, ubicado en calle Manuel Bulnes N° 0465 de esta ciudad”, consigna la resolución.

Pradenas es acusado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años.

Miguel Ángel Rojas, fiscal del caso, se refirió al detalle de la acusación que sostienen por los hechos investigados en contra de Pradenas Dürr.

«Recordemos que en este caso, al imputado Martín Pradenas Dürr, se le está atribuyendo participación criminal en siete agresiones sexuales respecto a seis víctimas distintas, y en la actualidad se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por entender que su libertad ha sido considerada un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas», expresó.

La audiencia de juicio oral se llevará a cabo ante la Segunda Sala del Tribunal de segunda instancia, integrada por los jueces Roberto Herrera Olivos; quien la presidirá, Leonel Torres Labbé; quien tendrá a su cargo la redacción del fallo que se dicte en su oportunidad y Wilfred Ziehlmann Zamorano; en calidad de integrante.

Las acusaciones

A Martín Pradenas Dürr se le imputan cuatro delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y una violación a mayor de 14 años, la última relacionada a Antonia Barra, joven de 21 años que posteriormente se quitó la vida.

La mañana del 18 de septiembre, Antonia Barra despertó en una cabaña en la ciudad de Pucón al sur de Chile. Allí yacía sobre ella Martín Pradenas, a quien Antonia gritó para que se apartara. Posterior a esto Pradenas se fue.

La víctima había viajado junto a su amiga y su novio, con quienes asistió a una discoteca. En ese lugar comenzaron los acosos de Pradenas, acciones que quedaron registradas en las cámaras de seguridad.

Las grabaciones y mensajes de audio y texto enviados vía Whastapp por Antonia a sus amigos dan cuenta de su relato. Aquella evidencia está en manos de la Fiscalía.

En esos audios y mensajes, Barra contó que fue violada por Pradenas, sin embargo, tenía miedo a realizar una denuncia por la reacción que podían tener sus padres y guardó silencio hasta el 12 de octubre del 2019.

Ese día llamó por teléfono a su ex pololo, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido por Pradenas. Canario la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió a otras personas. Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Mas tarde se quitó la vida.

En su acusación, la Fiscalía pide diversas penas por los delitos investigados las que suman 41 años de presidio

Lee también: Riña entre alumnas deja a cuatro lesionadas en establecimiento educacional

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.