10.4 C
La Reina
Viernes, Julio 30, 2021

Caso Norma Vásquez: Fiscalía pidió presidio perpetuo para femicida Gary Valenzuela

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La Fiscalía de la Región del Maule presentó la acusación en contra del ex carabinero desvinculado Gary Valenzuela, imputado por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez de 20 años, hecho ocurrido al interior de un motel en la ciudad de Linares en la Región del Maule en agosto del 2020.

Respecto a la solicitud de presidio perpetuo calificado por el femicidio de Norma Vásquez, la fiscal jefe de Linares, Carola D’ Agostini, detalló que “a fines de la semana pasada se presentó acusación en contra de Gary Valenzuela por el delito de femicidio cometido en contra de la funcionaria de Carabineros, Norma Vásquez Soto. En esa acusación contemplamos un total de 37 testigos y 12 peritos, además de otras pruebas a través de las cuales pretendemos que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares forme su convicción y finalmente dicte sentencia de condena que solicitamos la cual es presidio perpetuo calificado”.

- Advertisement -

Así, tras recibir la acusación, el tribunal fijó la audiencia de preparación del juicio oral para el próximo 3 de agosto.

En la actualidad, Gary Valenzuela se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, desde su formalización ocurrida 4 días después de ejecutado el femicidio, al ser considerado “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Antes de ser asesinada, Norma Vásquez ya había denunciado a Gary Valenzuela ante la institución a la que ambos pertenecían, por lo que Carabineros comenzó un sumario administrativo por las acusaciones de acoso e intento de violación, sin embargo, la desvinculación de Valenzuela tuvo lugar cuando el femicidio ya se había consumado.

- Advertisement -

Cabe recordar que el nombre de Gary Valenzuela también está vinculado a otro crimen: al caso de Álex Núñez, vecino de Maipú asesinado durante la revuelta popular de octubre del 2019 a manos de las fuerzas policiales.

En la investigación realizada por el Ministerio Público, Valenzuela es nombrado por uno de sus compañeros de cuartel, quién aseguró que varios carabineros se pusieron de acuerdo para ocultar las circunstancias de la golpiza a Núñez.

La peligrosidad de Gary Valenzuela

Debido a un peritaje psiquiátrico solicitado por el defensor penal público de ese entonces, Marco Caballero Catalán, salieron a la luz detalles inéditos de la personalidad del imputado, lo que posiciona en tela de juicio el proceso de selección de la policia uniformada de Chile.

El mismo Valenzuela confesó que tuvo un intento fallido por entrar a la PDI y otros dos en Carabineros. Entró “por pituto“ tras un tercer intento, contaría a los profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

“No me cuestionaba nada, me gustaban las películas de guerrillero, del ejército nazi… son hueás (…) Nunca me traté por no haber quedado por lo psicológico. No me cuestioné, ni mis papás tampoco”, mencionó en esa oportunidad el imputado.

Por otro lado, según confesó el mismo Valenzuela, sobre él pesaba una denuncia (anterior al caso de Norma Vásquez) por un incidente con una expareja, a la que le rompió el celular: “(Ella) me denunció en la Fiscalía. Se supo en Carabineros. Igual tuve suerte porque el que me tuvo que sancionar me conocía. Me pasó por un llamado de atención solamente”.

En parte del informe sicológico, el imputado también menciona autopercibirse e identificarse como un dios terrenal: “Me amo demasiado. Creo ser un dios terrenal. Yo creo que siempre gano y si alguien me quiere hacer daño nunca pierdo. Soy un dios terrenal porque quiero serlo no más (…) dejémoslo como que me quiero mucho”, sentencia.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído