8.8 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Frente Amplio respaldó versión de error técnico en inscripción fallida de CORES

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Este lunes culminaba el plazo para inscripciones de candidaturas en el Servicio Electoral y, como suele ser la costumbre, varios conglomerados estuvieron negociando y tomando decisiones hasta el último minuto.

En este contexto, ya en horas de la madrugada, se confirmaba que la lista pensada para los cargos de consejeros regionales en el Frente Amplio se había caído por completo y a nivel nacional, debido a lo que terminó siendo, según lo declarado por el Partido Liberal, una falla en la plataforma cuando estos últimos intentaban validar las candidaturas en el sistema.

- Advertisement -

“Una vez que toda la documentación de las candidaturas estuvo subida al sistema de Servel a la hora correspondiente, y debido a una falla técnica, lamentablemente estas no alcanzaron a ser validadas dentro de la plataforma web por todos los partidos que conforman el pacto”, señalaron en un comunicado.

A pesar del aparente conflicto entre ambos conglomerados, quienes habían roto relaciones a fines de 2020 después de las primarias de gobernadores regionales, el Frente Amplio respaldó la versión entregada por el PL y esta tarde se reunieron en el Servel para apelar en conjunto.

“Esperamos que el Servicio Electoral acoja dentro del plazo legal de 10 días nuestro requerimiento, considerando la vital importancia para la democracia, la participación y la gobernabilidad que nuestro país requiere, para que no se limite el principio de elegir y ser elegidos por problemas administrativos, técnicos o tecnológicos. Nuestra democracia debe ser garantizada en base a los derechos ciudadanos más que en base a los procedimientos”, señalaron.

- Advertisement -

Parte de la solicitud incluye el considera que recién el pasado jueves recibieron la información de que el TRICEL le había ordenado al SERVEL dejar sin efecto su decisión de poder inscribir nuevos pactos para la elección de Consejeros y Consejeras Regionales, debido a que la normativa vigente establecía que los pactos para gobernadores y consejeros regionales debían ser los mismos.

Lee el comunicado completo del Frente Amplio a continuación:

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído