- Publicidad -
viernes, noviembre 25, 2022
- Publicidad -

Gabriel Boric a tres años del 18-O: «No podemos construir un país más justo quemando los buses en que se transportan los ciudadanos»

Compartir

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric dio una declaración pública en La Moneda en el contexto del tercer aniversario del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

En la instancia, el Mandatario hizo un llamado a los partidos políticos a salir de su zona de confort y además recordó las marchas pacíficas como la del 25 de octubre, señalando que no todo fue violencia “como han querido instalar los últimos días”.

Agregó que espera no caer rupturas sociales como la del 2019, “el estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sea en vano, no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia no podemos cometer los mismos errores”.

“El mandato de nuestro gobierno, entonces, es poner fin a este largo periodo en que las reformas no se concretan por falta transversal de acuerdo con el mundo político”, señaló Boric.

Comentó también que las ideas por las que las personas protestaban eran dignidad, salud, pensiones, educación y por sobre todo paz. En este sentido, afirmó que las reformas que está impulsando su gobierno van en esta línea, pero que para lograrlas necesita colaboraciones de todos los sectores.

Recordó también que el estallido social fue doloroso desde la perspectiva de los Derechos Humanos, personas (…) sufrieron lesiones y abusos ante las cuales no podemos ser indiferentes, como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos. Hubo abusos sexuales. Hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir», señaló Boric.

Sin embargo, dijo que apoyaba a Carabineros en su labor para combatir la delincuencia y que no había «dicotomía entre ambas posiciones».

Sobre las protestas y manifestaciones comentó que «no puede ser sinónimo de violencia, no puede cobijarla ni justificarla porque va en contra de sus principios y sus propósitos».

Gabriel Boric agregó que, «no podemos construir un país más justo quemando los buses en que se transportan los ciudadanos y ciudadanas, o dejando a personas sin semáforos para cruzar la calle, o a los emprendedores y trabajadores sin su fuente de ingresos, simplemente no es aceptable como tampoco lo es ir a atacar a policías que son a fin de cuentas funcionarios del Estado».

Tal vez te interese leer: Por aniversario del 18-O: Metro de Santiago mantendrá su horario y aumentará flota de trenes en más de un 45%

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.