7.8 C
La Reina
Martes, Septiembre 21, 2021

#GobernadoresPorRM|Ricardo Martínez: “Tenemos un problema que se centra en la inequidad social”

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

En la Factoría de Medios a la que pertenece La Voz de La Reina estamos decididos a darte la mayor información posible para las próximas elecciones de este 15 y 16 de mayo. Por lo mismo, en esta oportunidad contactamos a los candidatos y candidatas a Gobernador Regional por la RM y esto fue lo que nos dijeron:

1. Una breve presentación del candidato:

Soy Ricardo Javier Martínez Valencia, nací el 3 de febrero de 1978 y viví en la población La Palma de la comuna de Estación Central hasta los 11 años.

- Advertisement -

Estudié en el colegio Arnaldo Falabella de la misma comuna y luego con mi madre nos mudamos a Maipú, donde fue favorecida con un subsidio habitacional, pero el tamaño de la vivienda le generó una depresión, que hasta el día de hoy no puede superar.

Hice el servicio militar y como aún no terminaba mi educación secundaria, me dispuse a estudiar y terminé mi 4° medio en un colegio 2×1, para sacar adelante a mi madre y hermanas.

Con mi educación media completa, pude obtener un trabajo mejor remunerado, y en 2007 ingresé a estudiar derecho en la Universidad del Mar, carrera del cual egresé en el año 2014. Juré como abogado en el año 2015, profesión que ejerzo hasta hoy.

- Advertisement -

Trabajé en la dirección jurídica de la Municipalidad de Maipú, hasta fines del 2015, desde ese entonces hasta la actualidad, trabajo como abogado de manera independiente con oficina en la comuna de Maipú y en Santiago Centro. Incluso presto asesoría gratuita a personas de escasos recursos.

2. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas dentro de la administración en la Región Metropolitana?

Socialmente, tenemos un problema que no es extraño a nuestros sentidos, y que se centra en la inequidad social, formada no solamente por la distribución de las riquezas, que es un tema más que discutido, sino que tiene que ver también con la descentralización de la “región metropolitana”.

Solo cinco comunas de la capital, concentran la mayor cantidad de riquezas de la región, sin que esas comunas sean las más pobladas, si no que son las más “exclusivas”.

Esto se contrapone a comunas carentes de beneficios o características que le den valor agregado a ellas, estas comunas “comunes”, valga la redundancia, como Til Til, La Rinconada de Maipú, sector Sur de Puente Alto, sector el Trebal de Padre Hurtado, han quedado a la merced de normativas carentes de una protección ambiental siendo industrializadas, o usadas como vertederos, dejando a la población en un estado vulnerable.

Es válido recalcar que estas comunas no tiene áreas verdes, ni lugares deportivos, porque los recursos deben ser usados para solucionar otros problemas, que no tienen las comunas “exclusivas”, como hacinamientos en tomas o poblaciones, microbasurales callejeros, narcotráfico, arreglos de vía pública.

El acceso a los canales culturales para las comunas con más carencias es casi nulo o las pocas instancias son fruto del esfuerzo de vecinos, juntas y en ocasiones municipios.

Del mismo modo, la educación, un problema no solo regional, si no que a nivel país, pero no podemos esperar una respuesta del Ejecutivo, para actuar.

Otro problema es la salud, no en la calidad de los profesionales que nos entregan un compromiso invaluable, sobre todo en estos tiempos. El problema de la salud radica en los recursos, donde debemos a lo menos garantizar los medios necesarios y básicos a nuestros profesionales de la salud para que puedan entregar una atención óptima.

3. ¿Cómo los abordarías si fueras gobernador?

En el ámbito social, uno de los focos está puesto en el fortalecimiento de la economía regional diversificada, pertinente con el territorio, especializada y con agregación y retención de valor local, así también un aumento de la inversión pública regional en competitividad.

En la misma línea, planteo un programa de capacitación y estímulo para la creación de nuevos empleos, un sistema de atracción de inversiones sostenibles y responsables social y ambientalmente y parques científicos tecnológicos utilizando el Cajón del Maipo como ciudad del pensamiento y Puente Alto como zona neo industrial, entre varias otras cosas más.

Por otro lado, en cuanto a protección ambiental, estoy comprometido con ciclovías seguras, habilitación de senderos interconectados a través de la cordillera, parques y mega parques, una defensoría regional ambiental y la recuperación y puesta en valor de la Quebrada de la Plata.

El agua, como como valor ambiental, derecho humano y bien común con seguridad hídrica, espera ser protegido con una gobernanza multi-actor por cada cuenca, integrando la academia sector público-privado, organizaciones de la comunidad civil garantizando la participación ciudadana, en forma descentralizada tanto central como regionalmente, con activa presencia de los Gobiernos locales.

Para conocer en mayor detalle sobre estas y otras propuestas, se puede leer con detención mi programa.

4. ¿Qué áreas cree que ha faltado potenciar en la capital? ¿Por qué?

Creo que, entre otras, ha faltado potenciar inclusividad de Adultos Mayores, Géneros y minorías. No es un secreto, que, en virtud de las nuevas corrientes de pensamiento, nos hemos acercado al respeto por los adultos mayores y por las minorías, pero esto no es suficiente.

Se debe fortalecer el cuidado de los adultos mayores que tanto nos han entregado, y que se encuentran en una situación muy desvalida.

Por eso propongo:

  1. Región que cuida de la infancia, incluye y da dignidad a la tercera edad: con subsidios de apoyo, consejos sociales comunales con los COSOC, colaboración entre actores, campaña eficaz contra narcos y pro-rehabilitación.
  2. Gestionar para el adulto mayor una base de remedios esenciales de uso común en su etapa de vida que tenga un real costo bajo y solidario, cuyo control de necesidades y proyección de uso permita su existencia en inventario y así le sea accesible de obtener.
  3. Apoyo al desarrollo de residencias de adulto mayor en comunas rurales, bajo estándares y protocolos de alto nivel.
  4. Efectivo control de residencias de adulto mayor, con el objeto de verificar que se cumplan las condiciones de vida y estadía digna y segura.
  5. Programas de acompañamiento al adulto mayor relacionados con su salud, vida sana y empoderamiento.
  6. Promoción de espacios públicos inclusivos para capacidades distintas y adultas y adultos mayores, seguros para ellos donde puedan desarrollarse y relacionarse con la comunidad.
  7. Promover la gratuidad de los pasajes en los medios de transporte que use para acceder a sus destinos en forma segura y sana con paraderos de buses altos exigiendo el mismo trato que Santiago Centro.

Según lo dicho supra, con respecto a la igualdad de género y entre minorías, no solo minorías atendidas a la condición sexual, sino que también a aquellos con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Sabemos que existe una discriminación que provoca desigualdad laboral, social y política, una diferencia de sueldos y cargos que es abismantes, no puede ser que cada vez que una mujer use un gran cargo político o financiero sea un titular como si fuese algo extraño, debemos incluir a todos dentro la vida social de la región, generar oportunidades de acceso, que hoy están muy restringidas.

En virtud de eso, mi gobernación propone:

  1. En el ámbito de la paridad se propiciará el criterio de 50% para cada género en los cargos directivos y profesionales del gobierno regional, en la representación en entes público y privados con participación del GORE así como órganos consultivos.
  2. Promover la participación igualitaria y oportunidades de la mujer en el trabajo (SENCE), fomentando en forma activa y efectiva acciones en pro de la disminución de brechas salariales, apoyándolas además con el aumento de salas cuna públicas y creación de salas cunas comunitarias en zonas donde este modelo sea factible de implementar (JUNJI).
  3. Bloque gobiernos regionales con parlamentarios y constituyentes que terminen discriminaciones a escuelas especiales
  4. Fondo Regional de Educación Inclusiva que aporte a las escuelas y a las competencias laborales desde mayores prácticas y aperturas de empresas e instituciones.
  5. Observatorio Laboral de inclusión público privado y Fondo Regional de apoyo a cooperativas de trabajo y de pequeños agricultores.
  6. Promover los Consejos Provinciales de Inclusión de la Discapacidad.
  7. Intensificar reconocimiento escolar y certificados a los y las estudiantes con capacidades diferentes.
  8. La política regional de inclusión debe partir de un alto reconocimiento y empoderamiento de las organizaciones y redes de apoyo a las personas con capacidades distintas y con enfermedades de salud mental y adicciones.
  9. En cuatro años se debe duplicar el aporte regional en los programas y soportes para ser una región además con su propicio centro de rehabilitación tipo o con la Teletón.
  10. La inserción laboral ocupará un papel esencial (SENCE).

Te puede interesar: Los 67 candidatos/as a concejales y concejalas por La Reina

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído