27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Nuevo Plan Paso a Paso: Se elimina fase de Cuarentena y se agrega etapa de Restricción y Apertura Avanzada

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El Ministerio de Salud anunció el nuevo Plan Paso a Paso, luego de que Sebastián Piñera informó el fin del Estado de Excepción y del toque de queda.

Ante esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “se mantiene la estructura de pasos del Plan Paso a Paso, seguiremos con una estructura gradual, solo que ahora las restricciones son a la forma en la que realizamos nuestras actividades y ya no será a la movilidad de las personas” 

- Advertisement -

La nueva estructura contará con cinco pasos, donde el primero al no existir cuarentenas territoriales se llamará Restricción y comenzará a regir a partir del 1 de octubre a las 05:00 hrs. De esta forma los pasos serán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Actividades y aforos

Paula Daza señaló que “en todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de la condición sanitaria del momento y el paso en el que se encuentra cada territorio”. Desde el Minsal señalan que esto es para que la gente no se encuentre aglomerada y expuesta donde el nivel de contagio es mayor. 

Los nuevos aforos del Plan Paso a Paso serían:

- Advertisement -

Restricción: 5 personas máximo (con o sin Pase de Movilidad)

Transición: 5 personas máximo y 10 personas con Pase de Movilidad 

Preparación: 10 personas máximo y 25 personas con Pase de Movilidad

Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 personas con Pase de Movilidad

Apertura Avanzada: 20 personas máximo y sin restricción de cantidad de personas en caso de contar con Pase de Movilidad.

Daza se refirió a la importancia del Pase de Movilidad en este nuevo plan señalando que “es el tercer eje para esta actualización del Plan Paso a Paso, un documento que puede obtener toda persona que tenga su esquema completo de vacunación. Este Pase de Movilidad seguirá dando mas libertades y actividades a quienes lo tienen, y por lo tanto permitirá el aumento de aforos tanto de reuniones particulares como también de espacios públicos y cerrados”.

Desde el Minsal también anunciaron que desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad a mayores de 12 años.

Reforzamiento de medidas de autocuidado

Paula Daza señaló que el “uso de mascarillas y la distancia física serán las medidas que seguirán siendo obligatorias”. Por otra parte se seguirá potenciando las medidas de salud pública que son gratuitas, testeo, residencia sanitaria y vacunación. También se continuará con la comunicación de riesgo y la educación a través de las Cuadrillas Sanitarias y el fono TTA.     

“Nada de esto servirá si las personas no utilizan estas herramientas que son gratuitas, si no asumen una responsabilidad de vacunarse cuidarse, testearse y aislarse oportunamente”, cerró Daza.  

Para conocer más detalles del Nuevo Plan Paso a Paso pinche aquí.

Tal vez te interese leer: Crisis migratoria en Iquique: Comenzará una relocalización y habilitación de albergues

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído