12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Gobierno confirmó que Parada Militar se realizará en Parque O’Higgins sin público

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante la mañana de este lunes, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la posibilidad de realizar la Parada Militar, señalando que lo más probable es que se realice en el Parque O’Higgins, aunque de manera “más austera”. Sin embargo, explicó que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, era quien haría la confirmación oficial.

Y así fue. Algunas horas después, el ministro Prokurica confirmó a través de un comunicado que la Parada Militar de este año se realizará de forma presencial el próximo 19 de septiembre en el Parque O’Higgins.

- Advertisement -

En el documento, se expresa que “el Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición desde hace 106 años”.

Además, se detalló que “La ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general”.

El evento, según se explica desde la cartera de Defensa, será una ceremonia “sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia”.

Homenaje durante la Parada Militar 2021

- Advertisement -

El homenaje también irá dirigido “a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia, así como también a los mártires del personal de la Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden. Por ello, se dispondrá que los estandartes de combate vayan con una señal de duelo”.

En cuanto a las medidas de seguridad que se tomarán ese día, se afirmó que “El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para COVID-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas”.

Finalmente, el comunicado destaca que “casi el 90% de las personas mayores de 18 años tienen su esquema de vacunación completa, habiéndose administrado más de 26 millones de dosis a todos los chilenos, lo que ha generado una drástica reducción en los contagios, la positividad, las hospitalizaciones y en las personas fallecidas”. Dando a entender que bajo este contexto se decidió dar luz verde a esta nueva versión de la Parada Militar.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído