- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Gobierno firmará el tratado de Escazú

Compartir

Firmar el Acuerdo de Escazú era una de las promesas de campaña del nuevo Gobierno, el cual ya había confirmado que el país se suscribiría a este pacto que la administración anterior no quiso adherir.

«Es una señal importante, es generar condiciones para que problemas ambientales se puedan resolver con la comunidad. Es una señal potente para las nuevas generaciones», señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

«El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado del que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) Presidente Piñera“, expresó.

Asimismo, el ministro Jackson destacó la importancia que tiene el medio ambiente en el actual Gobierno. “Para nosotros, el tema ambiental es súper importante. Poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se pueden resolver en primera instancia, era relevante”.

Según menciona la Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medioambiente y los derechos humanos, ya que busca garantizar el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materias ambientales.

Asimismo, establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental, que las mismas puedan ser consultadas al momento de tomar decisiones en procesos medioambientales, que se pueda acudir ante la justicia para casos en los que se perjudique al medio ambiente y, al mismo tiempo, que se promueva la defensa del medioambiente, al tiempo que promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Senadores piden agilizar el proyecto de acuerdo

Matías Walker (DC) y Alfonso De Urresti (PS), y otros senadores de distintos partidos políticos, ingresaron un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República agilizar la tramitación de este acuerdo.

“La idea es que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, pueda mandatar a las ministras de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, para que puedan priorizar y agilizar la tramitación de la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Chile, ojalá completándolo antes del próximo 22 de abril, fecha en que se realizará en Santiago su Primera Conferencia de las Partes (COP), impulsado por nuestro país durante años, como una forma de demostrar el compromiso permanente del Estado con la democracia, los derechos humanos y la sustentabilidad”, expresó Walker.

Además, el senador destacó que el Acuerdo de Escazú tiene el objetivo de garantizar la implementación plena y efectiva en Latinoamérica y el Caribe de los derechos a acceso a la información ambiental, la participación ciudadana, el acceso a la justicia, vivir en un ambiente sano, entre otras cosas.

“Este es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, Día Internacional de la Madre Tierra”, sostuvo el DC.

Lee también: Roban $300 millones en perfumes en atraco en Autopista del Sol

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.