9.8 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Gobierno evalúa poner fin al Estado de Excepción

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Durante esta jornada distintas figuras del gobierno se han referido a un posible término del Estado de Excepción, debido principalmente a la mejora de la condición sanitaria.

Cabe recordar que para hacer frente a la pandemia, el presidente Sebastián Piñera decretó, hace más de un año, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual vence este próximo 30 de septiembre. 

- Advertisement -

Respecto a la continuidad o no de la media, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, deslizó la opción de que no se prorrogue por más tiempo, señalando: “Efectivamente vence el 30 de septiembre y tenemos que analizar la posibilidad de ir o no al Congreso a renovarlo. Todo parece indicar que no sería necesario, pero estamos analizando también todas las externalidades que tiene o no”.

Según Delgado la decisión de prorrogar o no el Estado de Excepción se verá “en los próximos días”. Aunque también deja sujeta la posibilidad de volver a contar con la medida en caso de que las condiciones sanitarias cambien.

Por su parte el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también tuvo palabras diciendo que: “A finales de este mes es cuando vence el Estado de Excepción, si tuviéramos estas mismas cifras finales de septiembre, por supuesto que no correspondería renovarlo”. Además afirmó que la decisión se va a tomar después de la fiesta del 18 de septiembre. 

- Advertisement -

Desde el Minsal también tuvieron algunas palabras, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con TVN, señaló que: “Esto es una decisión política, no solamente sanitaria”, agregando: “Agradezco al parlamento que lo prolongó hasta el 30 de septiembre, pero de ahí en adelante, probablemente no se va a prolongar, pero se va a mantener la alerta sanitaria”. 

¿Qué pasa con el pago del IFE Universal?

Respecto a la interrogante de si se seguirá pagando el IFE en caso de terminar el Estado de Excepción, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que: “Este IFE Universal se seguirá entregando independiente de si se extiende el Estado de Excepción o no, como lo comprometió el mismo Presidente”  

Además hace un llamado “a la tranquilidad de las familias, tal como ha dicho el Presidente, el IFE Universal se va a extender en octubre y noviembre, con pagos en los primeros días de diciembre”.

Tal vez te interese leer: Cadem: Confianza en la Convención Constitucional baja al 43%

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído