- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022
- Publicidad -

Gobierno lanza Plan Chile para Todas: 15 iniciativas que buscan igualdad y justicia desde la perspectiva de género

Compartir

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno presentó el Plan Chile para Todas, que incluye una serie de iniciativas ministeriales enfocadas específicamente en mujeres.

En total, son 15 las iniciativas, algunas nuevas y otras que se han fortalecido, desarrolladas por distintos ministerios.

Todas las medidas de este plan apuntan, entre otras cosas, a redistribuir las responsabilidades de cuidado y mejorar los niveles de participación laboral de las mujeres, además de la apertura de sectores de la economía que hasta ahora han estado altamente masculinizados.

“No tenemos que esperar tres generaciones para tener una vida mejor. Este es su Gobierno y esperamos que cuenten con el Ministerio de la Mujer, porque nosotras contamos con ustedes para seguir derribando barreras”, dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Durante la presentación también se promulgó la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensión de Alimentos, que forma parte del Plan Chile para Todas.

En ese contexto, el presidente Gabriel Boric destacó el rol de las mujeres durante una ceremonia.

«Son ustedes, mujeres de nuestra patria, quienes llevan siglos sosteniendo la vida, los hogares y, sin reconocimiento, el desarrollo (…). Quiero decirles que este es su gobierno, que estamos para alegrarnos con medidas como esta y para juntos rectificar el rumbo cuando sea necesario», señaló el mandatario.

«Esto no puede ser nunca más sin ustedes«, expresó el Mandatario, aseverando que «nos hemos puesto una meta importante que es construir las bases de un sistema nacional de cuidado que reconozca, valorice y también avance en corresponsabilidad respecto a las labores de cuidado».

Boric también recalcó que «los momentos que vivimos son históricos gracias a la organización, lucha, de miles de mujeres (…). Si ayer las mujeres decían ‘democracia en el país y en la casa’, hoy nos hacemos cargo desde el gobierno de ese grito feminista».

Las 15 medidas del Plan Chile para Todas

En la instancia, el Gobierno detalló de qué tratan las 15 medidas “para mejorar la vida de las mujeres” que forman parte del Plan Chile para Todas, que incluye un trabajo de distintos ministerios.

  1. Promulgación de Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).
  2. Horarios de entrada adaptable para personas cuidadoras de niñas y niños menores de 12 años, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  3. Permisos especiales para personas cuidadoras de niñas/os menores de 12 años, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  4. Reducción de la jornada laboral para trabajadoras de casa particular, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  5. Construcción de 40 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección (Ministerio de Vivienda y Urbanismo).
  6. Paraderos Accesibles y seguros (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
  7. Infraestructura Portuaria con Enfoque de Género, habilitación de 17 Puertos en seis regiones (Ministerio de Obras Públicas).
  8. Convenio MINVU-Sence Mujeres Constructoras (SENCE y Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  9. Fortalecimiento de inversiones Programa Mujeres Rurales (Ministerio de Agricultura).
  10. Red de Mentoras (Ministerio de Ciencia y Tecnología).
  11. Premio InspiraTEC: Mujeres en STEM para un nuevo modelo de desarrollo productivo (Ministerio de Economía).
  12. PAR Chile Apoya Foco Mujeres (Ministerio de Economía y CORFO).
  13. Talleres de formalización de empresas a mujeres que deseen emprender (Ministerio de Economía).
  14. Concurso Nacional para Mujeres de la Ley de Fomento al Riego (Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR)).
  15. Deducción de Gastos por Cuidados en Impuesto Global Complementario (Ministerio de Hacienda).

Lee también: Autoridades anunciaron inversión de más de $600 millones para habilitar la piscina municipal

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.