- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Gobierno por declaraciones de general Cuellar: «Lo que quiso decir evidentemente es que las FF.AA. están para buscar la paz»

Compartir

Luego de los distintos homicidios ocurridos en la Macrozona Sur, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, Luis Felipe Cuellar, dijo en una pauta de prensa que «aquí hay gente que mata civiles desarmados, ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito«.

El video no tardó en llamar la atención de distintos ciudadanos y usuarios, quienes mostraron su preocupación por el violento llamado hecho por el general Cuellar.

Tras esto, el gobierno no tardó en pronunciarse y el delegado presidencial de la región de La Araucanía, Pablo Urquízar, aseguró que lo que quiso decir es que dichas instituciones “están para buscar la paz”.

Urquízar aseguró en entrevista con 24 Horas que conversó con Cuellar «precisamente a raíz de las declaraciones y lo que me transmite, lo que quiso decir, evidentemente, es que las Fuerzas Armadas están para buscar la paz, la tranquilidad y la seguridad en la macrozona sur y en eso, frente a cualquier ataque que puedan sufrir, evidentemente que van a reaccionar conforme a la legítima defensa».

“Su objetivo primero es el que se ha materializado a través de las estrategias de disuasión, de intervención y de visualización, en conjunto Fuerzas Armadas con las policías, de brindar seguridad a las familias», agregó el delegado presidencial.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, por su parte, expresó su perspectiva alejándose totalmente de lo que quiso transmitir el gobierno. Sergio Micco, director del INDH, emitió una declaración donde aseguró que «nos preocupan enormemente las declaraciones del general jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, quien desafió a los que denominó cobardes a que ataquen a sus soldados y anunció que habrá bajas».

«Este no es el lenguaje que se espera de un militar chileno. No ayuda en nada a hacer respetar el Estado de Derecho, al que se le presenta como el ejercicio de una fuerza militar beligerante», agregó Micco.

Reacciones del mundo político ante dichos de Cuellar

Revisa algunos tuits que evidencian la reacción del mundo político después de las declaraciones entregadas por el general Luis Felipe Cuellar.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.